Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

jueves, 15 de diciembre de 2011

PARA DORMIR, SIEMPRE BOCA ARRIBA

Mi entrada de hoy quiero dedicarla a la prevención de la muerte súbita de lactante. La muerte súbita de lactante se define como la muerte inesperada de un lactante, previamente sano y en el que los datos de los estudios posteriores (autopsia) no permiten identificar la causa de la muerte. Es obvio que es algo que resulta aterrador para los padres y madres que tienen niños pequeños.

En los países desarrollados es una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil entre los 30 días y los 12 meses de vida, dándose la mayor parte de los casos antes de los 6 meses de vida.

Desgraciadamente no conocemos apenas nada de las causas que provocan estas muertes, pero los estudios realizados sí nos permiten ofrecer una serie de recomendaciones que, desde que se han difundido y se han puesto en práctica,  nos han permitido disminuir la mortalidad por esta causa en más de un 50%:

  • Una primera recomendación, para la que existe una clara evidencia científica, es que los lactantes deben dormir siempre sobre su espalda, nunca sobre el vientre ni de lado. Existen trabajos científicos que muestran que el riesgo de muerte súbita aumenta hasta en 14 veces en los niños que duermen boca abajo. No se debe tener miedo a que el niño pueda sufrir un ahogamiento por vómitos o regurgitaciones; cuentan con mecanismos naturales de defensa como son el reflejo de deglución o el de la tos y se despiertan cuando se atragantan.


  • Otra recomendación importante es que el colchón del bebé debe ser de base dura, evitando que en la cuna haya almohadas, edredones o juguetes blandos.
  •  No se debe abrigar excesivamente al bebé. También está demostrado que el exceso de calor aumenta la incidencia de muerte súbita.
  • Un factor muy importante es evitar el contacto con el humo del tabaco, alcohol y drogas tanto durante el embarazo como después del parto.


  • La lactancia materna tiene un demostrado efecto protector frente a la muerte súbita.



  • También se han publicado estudios en los que parece que la utilización de un chupete durante el sueño tiene efecto protector.
  • Aunque dependiendo de culturas hay controversia respecto a esto, la Academia Americana de Pediatría recomienda que el bebé duerma en la misma habitación que sus padres, pero no en la misma cama.
  • No existe evidencia de que la utilización de monitores cardiorrespiratorios que detectan las pausas de apnea (cuando el bebé deja de respirar) o bradicardias (el corazón late más lento) sean útiles para disminuir la incidencia de la enfermedad. Sólo deben ser usados en niños con factores de riesgo y bajo supervisión médica.
  • Los niños deben ser vacunados según los calendarios oficiales de vacunación de su lugar de residencia.
Además de estas recomendaciones, que llevan unos cuantos años aplicándose, recientemente la Academia Americana de Pediatría ha publicado  una extensión de sus recomendaciones, en las que basándose en que la incidencia de muerte súbita ha disminuido, pero se siguen viendo muertes producidas por episodios de sofocación, asfixia o atrapamiento ha añadido otras dos recomendaciones:

  • Evitar el uso de los distintos dispositivos comercializados para evitar la muerte súbita de lactante como cuñas, posicionadores o colchones especiales.
  • Evitar las almohadillas protectoras que se sujetan a los barrotes o a los lados de la cuna. No existe evidencia de que prevengan lesiones del bebé y aumentan el riesgo de asfixia.


Si queréis leer más información, podéis hacerlo aquí:

http://enfamilia.aeped.es/prevencion/ponle-dormir-boca-arriba

http://www.aepap.org/familia/smsl.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001566.htm



Para terminar, y relajaros un poquito, os dejo con una preciosa canción de estos dos monstruos de la música:


6 comentarios:

  1. Me gustaría Javier que hicieras un comentario, para tranquilidad de los padre, de esos niños que tiene tendencia natural a dormir boca abajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomas. En general los niños hasta los 5 -6 meses de vida no suelen girarse, si tú los dejas a dormir sobre la espalda no se dan la vuelta; por eso, no se recomienda colocarlos de lado, porque desde ahí sí pueden girarse. A partir de esa edad, sí hay niños que se giran y duermen boca abajo, pero el riesgo a partir de los 6 meses disminuye mucho; y a partir de los 12 meses prácticamente desaparece.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en Japón la muerte súbita en lactantes es menor?
    Ellos duermen en tatami en la misma habitación con el bebé. ¿Es por ese motivo que la Academia Americana de Pediatría recomienda que el bebé duerma en la misma habitación que sus padres, pero no en la misma cama?.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que existen muchas diferencias entre distintos países y grupos étnicos, siendo Japón uno de los países con incidencia más baja. Sin embargo, no están claras las razones de estas diferencias. Según los datos más recientes de la Academia Americana de Pediatría, la incidencia es mucho más alta en la raza negra y en los nativos americanos, siendo intermedia en hispanos y de origen asiático y la más baja en la raza blanca no hispana, que es la que menos colecho practica.
    La AAP recomienda compartir habitación para mejorar la supervisión del bebé y facilitar la lactancia materna; el colecho no se recomienda por el riesgo de asfixia.
    En países donde el colecho es una práctica más extendida no se recomienda si los padres han consumido alcohol o drogas, son fumadores o son obesos. En cualquier caso, si se practica el colecho se deben evitar colchones blandos o de agua, almohadas y edredones.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que en un artículo sobre la muerte súbita del lactante no se hable del colecho...

    Un chupete durante el sueño? Y para qué chupar un trozo de plástico pudiendo chupar una teta?

    Pretenden culpar al colecho como causante de la muerte súbita? "Sería preferible quizá definir los factores que guardan relación con la práctica de dormir en la cama de la madre y del padre, según el continuum de ventajas-inconvenientes. Por ejemplo, si la madre decide llevarse al bebé a su cama con el fin de darle calor maternal y de mamar, y si está informada de las medidas de seguridad que debe tomar (como utilizar un colchón duro, no cubrir demasiado al bebé, acostar al bebé bocarriba (contra su espalda), etc.), entonces podemos esperar que el sueño de la criatura en la cama de la madre y del padre tenga un impacto protector y produzca un descenso en el riesgo de MSN. Pero si el que la criatura duerma en la cama de la madres y del padre, no se ha sido decidido como una forma de maternaje, sino que se ha producido como una necesidad porque no tenían ningún otro lugar donde colocar a la criatura, si la madre fuma, se droga, y si hay otro niño o niña que también duerme en la cama y un adulto o adulta no se coloca entre el bebé y el otro niño o niña , se puede predecir un aumento del riesgo de MSN o de asfixia".

    Mucha información aquí:
    http://www.tenemostetas.com/2011/07/la-criatura-que-duerme-sola-es-una.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. María, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario; disculpa el retraso en la respuesta, pero esto de las fiestas le tiene a uno un poco despistado :-).

    En primer lugar, respecto al chupete y la lactancia materna, existen estudios metodológicamente bien hechos, que demuestran que el uso de chupete durante el sueño tiene un efecto protector contra la muerte súbita; lo cierto es que no sé porqué, pero parece que es así. Eso no es en absoluto incompatible con la lactancia materna, que por supuesto es recomendable SIEMPRE y , además, también tiene un efecto protector en el tema que nos ocupa.

    En cuanto al colecho sólo lo menciono en el post de pasada, porque es un tema muy controvertido que daría para una entrada el solo. La Academia American no culpa al colecho como causante de muerte súbita; lo desaconseja en las últimas recomendaciones porque puede causar muerte por sofocación o asfixia. En otros países, y yo también, están de acuerdo contigo en que puede tener incluso un efecto protector, siempre y cuando se tomen todas las medidas de seguridad necesarias.

    El practicar el colecho o no, tiene mucho de cultural y, en mi opinión, se debe respetar siempre la opción de la familia, insistinedo siempre en las medidaas de seguridad que tú mencionas.

    Un saludo, y esta es tu casa cuando quieras pasarte por aquí a comentar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.