Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

martes, 16 de abril de 2013

UN TEMA INÉDITO: LA FIEBRE

No se me ocurría sobre que escribir y he pensado hacer una entrada sobre un tema del que no se habla nunca...: LA FIEBRE..

Así, sin pensarlo mucho, recuerdo entradas en blogs amigos como Diario de una mamá pediatra, El médico de mi hij@, La otra consulta, La consulta sin cita...

De acuerdo... no soy nada original, pero a pesar de todo lo que se escribe sobre la fiebre sigue habiendo muchas preguntas en la consulta, así que voy a intentar responder algunas de ellas.


Para empezar una fácil, ¿Qué es la fiebre?
La fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo. Se considera que un niño tiene fiebre cuando su temperatura es mayor de 38º en el recto o 37,5º en la axila

¿Por qué tiene un niño fiebre?
La causa más frecuente, con mucha diferencia respecto a las demás, son las infecciones. En raras ocasiones la fiebre puede deberse a enfermedades más raras como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa o el cáncer, pero esto es muy raro. Casi todas las fiebres de los niños son debidas a infecciones, y dentro de estas a infecciones producidas por virus.


La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo; nuestro cuerpo lucha mejor contra las infecciones si aumenta su temperatura. Por esta razón, no es necesario ni beneficioso bajar la fiebre a toda costa. Lo que debemos tratar es el malestar que produce la fiebre, pero no la propia fiebre, que es beneficiosa.

¿Qué temperatura es peligrosa?
¡NINGUNA! Para que la fiebre pueda causar daños al cerebro debería ser de 42º o más, y esto no ocurre nunca con las infecciones. El único problema que ocasiona la fiebre es el malestar que produce.

Entonces... ¿Por qué utilizamos medicamentos para bajar la fiebre?
Utilizamos medicamentos para tratar la fiebre (antitérmicos), porque cuando tenemos fiebre nos encontramos mal. El objetivo de estos medicamentos no va a ser quitar la fiebre, sino conseguir que, aunque el niño tenga fiebre, se encuentre mejor.
Los medicamentos más utilizados como antitérmicos son el paracetamol y el ibuprofeno. Ambos tienen pocos efectos secundarios, pero los tienen, por lo que sólo se deben utilizar si son necesarios y a las dosis recomendadas.

¿Debo alternar el paracetamol y el ibuprofeno?
En general no se recomienda, es preferible utilizar sólo uno de ellos cada 6 u 8 horas; de esta forma se reduce el riesgo de errores al administrarlos. La alternancia cada 3 horas se debería limitar a momentos puntuales, en los que a las 3 horas de haber administrado uno de ellos, el niño tiene mucho malestar. Insisto, y sé que soy pesado, en que lo que marca la necesidad de medicación, no es la cifra de fiebre, sino el malestar que ocasiona.

¿Bañamos al niño? ¿Ponemos ropa o quitamos ropa?
La respuesta a estas dos preguntas es la misma. Lo que buscamos es que el niño se encuentre bien. Si tiene fiebre, es probable que un baño en agua templada-caliente le guste y se encuentre mejor. Un baño en agua fría no es, en ningún caso, agradable ni recomendable.
Cuando el niño está tiritando y tiene frío se encontrará mejor si se abriga de forma ligera, y cuando tiene calor agradecerá que le quitemos ropa.

Una pregunta importante, ¿cuándo nos asustamos?


La fiebre por sí misma sólo es una urgencia en niños menores de 3 meses. En el resto de niños se debe consultar con el médico cuando:
  • El niño tiene mal aspecto o dificultad para respirar.
  • Está muy decaído o adormilado.
  • Aparecen manchas en la piel que no desaparecen al presionar sobre ellas (petequias).
  • La fiebre es de 40º o más.
  • Se nota rigidez en el cuello, con dificultad para alcanzar el pecho con la barbilla.
  • En caso de convulsión o pérdida de conocimiento.
  • Si la fiebre dura más de 3 días.
  • Como ya he dicho, en cualquier caso en niños menores de 3 meses.
Os cuelgo un vídeo de la Fundación Irene Megías contra la meningitis en el que explican muy bien como detectar las petequias, el tipo de erupción que cuando aparece significa que hay que buscar ayuda médica de forma urgente:



...Como ya os decía un tema muy original del que no se ha escrito casi nada, pero si queréis leer un poco más, aquí tenéis unos enlaces con información de buena calidad:



Para terminar un poco de música a temperatura normal... 37 grados!



24 comentarios:

  1. Enhorabuena. Muy bien explicado. No es un tema original pero agobia demasiado a todo el mundo y es necesario explicaciones tan bien hechas como la tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor. Encantado de que te pases por aquí

      Eliminar
  2. Clarito, clarito Javier Macias escribe sobre la fiebre. Lo digo bien claro, al próximo que pregunte algo sobre fiebre....... que se lea este artículo y en el caso rariiiiisimo de que no quede clara su pregunta.......que se lo vuelva a leer.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo compañero! !!!! Muy claro, ameno de leer y sencillo..Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo,claro y meridiano, Gracias, a ver si ahorramos muchas visitas al pediatra innecesarias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier. Esto es un paso más en la lucha contra la fiebrefobia. De momento tenemos que seguir insistiendo, cada uno con sus medios. Yo sigo en @fiebreytos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Gran trabajo el de @fiebreytos. Siempre muy interesante

      Eliminar
  6. Con tu permiso, lo comparto en facebook, porque mas clarito no se puede ser :)

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a decir yo, Javier. Más de lo que me has instruido ya, y aún he aprendido un poquito más. Gracias por estar ahí, siempre para informar, siempre respondiendo a mis dudas, siempre por todo. Otra vez más GRACIAS ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la confianza, Salo. Me alegro de que todo esto sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me parece buenisimo. Se lo enseñaré a mi suegra a ver si deja de darme el follón cada vez que a mi hijo le dan unas décimas (está obsesionada con los daños cerebrales por culpa de la fiebre).

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno, pero la mayoría de las madres vamos no por miedo como dices, si no por dilucidar si necesita antibióticos para los que necesitamos receta, o si por el contrario es un virus. Al pedir cita, en mi caso que vivo muy cerca del hospital quiron, al pediatra, si es por urgencias tardo 30 min, si por el contrario pudo cita a consulta externa, me la dan a veces hasta para dos semanas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que eso es un error del sistema. El dar un antibiótico o no casi nuca es urgente; no es necesario verlo en 30 minutos, pero está claro que dos semanas para una consulta tampoco puede ser. A un niño con fiebre y buen estado general se puede esperar para verle 1 - 2 días sin ningún problema. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  10. Maria Jose Delgado Jiménez15 de mayo de 2013, 1:37

    Muy buen post. Gracias Javier. Siempre ayudando :-)

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post. Estoy contigo en todo lo que dices, pero tenía entendido en que a partir de 39º o 39´5º puede haber daño renal. Qué opinas al respecto? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. No, la fiebre no tiene por qué producir daño renal. La única razón que se me ocurre para que hayas oido algo como eso puede ser la deshidratación. En caso de fiebre elevada y mantenida se pierden líquidos. Si no se mantiene una buena hidratación se podría producir daño renalpor deshidratación, pero sólo por la fiebre no.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Javier , una consulta mi hijo de 6 años le dio la varicela ya lleva tres días que comenzó y viene haciendo 38º de temperatura consecutivo su pediatra le receto paracetamol 15ml cada 5 horas mas un antibiotico y un antialergico mi pregunta seria. es normal la temperatura que viene haciendo a pesar que toma el paracetamol? y otra preguntita mas . cuales son los cuidados que se debe de tener con un niño con varicela ? gracias y felicitaciones por el post muy bueno ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal tener fiebre con la varicela. En cuanto a cuidados, no hay ninguno en especial; tratar el malestar que provoca la fiebre con paracetamol, si pica mucho un antihistamínico, y mantener una buena higiene para que no se infecten las lesiones de la piel.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.