Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

martes, 23 de abril de 2013

CONVULSIONES FEBRILES

Después de la última entrada hablando sobre la fiebre, he recibido bastantes consultas acerca de las crisis convulsivas que aparecen con la fiebre. Prometí escribir una nueva entrada para tratar de explicarlo y a ello vamos.

¿Qué es una convulsión febril?
La forma más frecuente es la aparición de movimientos musculares anormales y repetidos, acompañados habitualmente de pérdida de conciencia (el niño no responde a la llamada ni a estímulos), que se producen acompañando a la presencia de fiebre. Son relativamente frecuentes, ocurren aproximadamente en 4 de cada 100 niños sanos, y aparecen en niños entre los 6 meses y los 6 años de vida, la mayoría entre los 12 y 18 meses.

¿Por qué se producen?
No lo sabemos. La convulsión es una respuesta del cerebro, que produce una actividad eléctrica anormal. El mecanismo por el que esto se produce no se conoce con exactitud; hay numerosas teorías, pero ninguna está probada.


Las causas son las mismas que pueden producir fiebre en el niño; como ya se dijo en el post sobre la fiebre, la más frecuente son las infecciones, y dentro de estas las infecciones por virus.

¿Cuales son los síntomas?
De manera brusca, el niño se pone rígido, pierde la conciencia e inicia movimientos repetidos de todo el cuerpo, con la mirada perdida o los ojos en blanco. En otras ocasiones se queda completamente sin fuerza y flácido. De forma habitual son de corta duración, habitualmente menos de 5 minutos, y es excepcional que duren más de 15 minutos. Puede vomitar, orinar o hacer una deposición. Después de la crisis, se quedará dormido o confuso.
La mayor parte de las convulsiones aparecen en el primer día de la enfermedad, siendo frecuente que sean el primer síntoma de la infección. Lo más frecuente es que aparezcan con temperaturas entre 38 y 39 ºC, pero en ocasiones se desencadenan al empezar a subir la fiebre o cuando ésta empieza a descender.

¿Que debo hacer?
Mantener la calma, colocar al niño en el suelo, tumbado de lado y evitar que pueda golpearse. No se debe poner nada dentro de la boca, ni pañuelos, ni cucharas, ni mucho menos los dedos; no debéis preocuparos, no se tragará la lengua. Tampoco se debe intentar detener los movimientos. Nunca zarandearle ni agitarle, podríamos lesionar el cuello.

¿Debe ser visto por un médico?
Sí, aunque la convulsión ceda rápidamente y no sea peligrosa, debe ser visto por un médico para descartar otras enfermedades. Por ejemplo, la meningitis es una infección grave que puede aparecer como fiebre y convulsiones. Para asegurar que la convulsión ha sido producida únicamente por la fiebre, debe ser visto por un médico.
Es muy importante ser cuidadosos a la hora de conducir. Si estamos muy nerviosos, no debemos conducir; buscaremos a alguien que nos ayude o llamaremos al servicio de emergencias. Una "complicación" bastante frecuente de las convulsiones febriles son los accidentes de tráfico.





Hasta aquí, las preguntas con respuesta sencilla, ahora vamos a lo que más preocupa a los padres,

¿Pueden causar daños en el cerebro?
No, todos los estudios realizados demuestran que el daño neurológico causado por convulsiones febriles es extremadamente raro. Los pocos casos en los que se informa de secuelas neurológicas como retraso intelectual, déficits neurológicos o trastornos de comportamiento son secundarios a convulsiones atípicas, con síntomas distintos a los que hemos explicado, o de muy larga duración, más de 30 minutos. Y, ni siquiera en estos casos, se encuentra un aumento significativo de trastornos neurológicos.

¿Pueden repetirse?
Sí, se repiten hasta en un 30 - 35% de los niños que han tenido una convulsión febril. Este porcentaje es más alto cuanto menos edad tuviera el niño con la primera convulsión. También parece ser más frecuente que se repitan si existe algún familiar próximo que haya tenido convulsiones febriles.

¿Se deben utilizar las cánulas rectales de diacepam (Stesolid) para tratar la convulsión?
Sólo deberían tratarse con medicamentos las convulsiones que duran más de 5 minutos. En niños que tienen convulsiones de forma repetida es útil tener cánulas de diacepam (Stesolid) en casa para tratar la convulsión, pero sólo en caso de que duren más de 5 minutos, algo que es poco frecuente; en cualquier caso, sólo se debe administrar una dosis.

Existen dos razones fundamentales para evitar el tratamiento si la convulsión cede sola en menos de 5 minutos, que es lo habitual:
  • como ya he dicho, existen infecciones graves como la meningitis que pueden causar convulsiones y fiebre. El medicamento que se utiliza para tratar las convulsiones puede disimular los síntomas de una meningitis,  haciendo que se pueda retrasar el diagnóstico.
  • aunque con una sola dosis sería muy raro, el diacepam puede ocasionar una depresión respiratoria,  es decir, que el niño deje de respirar porque desaparezca el estímulo del cerebro para hacerlo. Esto, con una sola dosis, es excepcional, pero puede ocurrir si se utilizan dosis repetidas.

Para prevenir las convulsiones febriles, ¿es útil ser más agresivos en el tratamiento de la fiebre?




No, los estudios realizados demuestran que ser más agresivos en el tratamiento de la fiebre, sea con medicamentos (paracetamol o ibuprofeno) o con medidas físicas (baños, paños húmedos,...) no disminuye la frecuencia de las crisis convulsivas, por lo que el tratamiento de la fiebre debe ser el mismo en niños que han tenido una convulsión que en los que no la han tenido nunca.

En resumen, 
la convulsión febril es un cuadro muy aparatoso y muy alarmante para quien lo presencia, pero sin embargo, es benigno, casi siempre se resuelven solas en un corto espacio de tiempo y no ocasionan ningún tipo de secuelas. El único tratamiento necesario es evitar que el niño se haga daño, no siendo necesaria de forma habitual la administración de medicamentos para detener la convulsión; sólo se deben administrar si ésta dura más de 5 minutos. Siempre es conveniente que el niño que ha tenido una convulsión febril sea visto por un médico, siendo muy prudentes a la hora de conducir vehículos.

Más información...
Podéis leer más en estos enlaces:


Para terminar lo voy a hacer como siempre, con un poco de música. Dado que hoy se celebra el día de Castilla y León, me vais  a permitir que haga un poco de patria y os deje con un tema de música tradicional de estas tierras, que muy bien podría ser el himno de esta región: Levantate morenita.

48 comentarios:

  1. Muy interesante y detallado, Javier. Creo que nos aclara muchas dudas a los padres, para saber cómo actuar si algún día nuestro hijo tiene una convulsión. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí

      Eliminar
    2. es totalmente falso que no deja secuelas a mi hijo le dejo un retraso maduraticion de un año y medio

      Eliminar
  2. Una vez más, Javier, que decir? Parece que estás resumiendo todas nuestras conversaciones. Gracias de nuevo, palabras simple para algo tan completo de llevar ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante leer este artículo, muchas gracias. Mi hijo sufre de convulsiones fébriles, la primera fue a los 7 meses, hoy tiene 4 años y 8 meses, aunque hemos hecho todos los estudios para descartar cualquier otro problema de salud, es heredirario, ya que yo también sufrí lo mismo cuando era pequeña. en 4 años ha tenido unas 9 convulsiones en total, lo tratamos con diazepan, para prevenirlas, aunque en ocasiones no he llegado a darselo a tiempo, y ha convulsionado. Vivo pendiente de mi hijo las 24 hs... duerme a mi lado, para poder controlarlo mejor, y la verdad aunque lo ha explicado muy bien Doctor Javier, ante un episodio convulsivo, sigo reaccionando de la misma manera que la primera vez... con más precauciones, por supuesto, pero con la misma angustia que el primer día. No deseo a ninguna madre tener que ver a su hijo así, y no veo la hora de que cumpla los 6 años para ver si desaparecen de una vez por todas, y los podemos hacer una vida un poco mas fácil, sin tantos miedos, y tantos controles. Muchas Gracias! Un saludo enorme, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena. Es comprensible tu angustia, porque es una situación desagradable y aprentemente muy alarmante. La idea de esta entrada es precisamente "quitar hierro", explicando que, a pesar de lo aparatoso del cuadro, son benignas casi siempre, pero el susto no te lo quita nadie.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Javier, interesantisímo post. Mi hermana pequeña las padecía de bebé, pero remitieron solas sobre los cuatro años. El cuadro era muy angustioso, sobre todo para mis padres, pero es una chica completamente normal, es más, una estudiante brillante -acaba de concluir la universidad con excelentes calificaciones-, por lo que estoy segura que no deja ningún tipo de secuela. El protocolo de actuación está muy bien explicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantxa, me alegro de que sea útil. Un saludo

      Eliminar
  5. muy buena informacion mi nene tiene 3 años y le an dado 2 combulciones y yo tenia muchas dudas grasias a tu informe aunque el miedo siempre esta me quedo un poquito mas tranquila

    ResponderEliminar
  6. le pueden dar cuando duerme las combulciones

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la publicacion yo todavia tengo muchas dudas, en mi familia nadie padecio convulciones febriles a mi bebe le ha costado mucho desde su nacimiento, al nacer tuvo neumonia estuvo en intesivo 8 dias con respirador, y salio normal sin ninguna complicacion, a los 5 meses a pesar que se le administro la medicina para bajarle la fiebre convulciono la primera vez, tuvimos que llevarlo a emergencias unas 5 veces ya que eran de mas de 10 min. luego ya con sus medicamentos, al iniciar proceso infeccioso, se daba una convulcion de poco tiempo, aqui ya no corriamos a emergencias, ya nos enseñaron como tratarlo en casa, sin embargo es una angustia terrible, ahora hemos encontrado otra manera cuando le da la convulcion, le damos aire con una revista, o algo para darle aire y cuando logra respirar o jalar aire, inmediatamente se le pasa pero estas convulciones son de menos de 1 min. mi duda es algun dia se le quitaran; sera un niño normal; con vida normal; la verdad es que no se vive en paz, pasamos mi esposo y yo con la angustia toda la noche de oirlo respirar; bien que no se nos vaya a asfixiar, gracias a Dios siempre hemos estado cerca de el cuando le da; nunca lo dejamos solo. y me encantaria tener un poco de mas informacion. otra duda es si eso de las convulciones se pudieron haber producido por las complicaciones de su nacimiento?. muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  9. Mi hija mayor tuvo convulsiones (3) de pequeña. Rivotril, diazepam, todo lo que acompaña a estos sucesos, ademas de los nervios, porque te dicen que no es nada, pero en el momento te crees que se mueren.
    19 años después y 6 hijas mas, siempre voy con un termómetro y cuando la fiebre sube mas de 38º me pongo muy nerviosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Mi hijo tuvo una convulsión febril (la primera) el pasado jueves y desde luego, es lo más aterrador que me ha podido pasar en la vida. Duró unos 2 minutos y cedió sola. Yo no sabía qué ocurría y no supe actuar, sólo estaba con él dirigiéndome a él para que reaccionase. Después de las convulsiones estuvo más de 10 minutos totalmente insconsciente, con la boca azul, con los ojos abiertos, momento en el que llamé a 112 y me enviaron ambulancia (desde luego que no me encontraba en estado como para conducir, ni se me pasó por la cabeza) y estuvimos en el hospital, en observación unas horas, tras lo cual nos enviaron a casa.

    El caso es que hoy, su pediatra me ha dado unas recomendaciones totalmente diferentes a las que comentas en el blog:
    Ante los primeros síntomas de temperatura (37 o más), bajarla, preferiblemente con supositorio de paracetamol. Y bajar la fiebre, siempre.
    Si convulsionase: supositorio de paracetamol (si no le he puesto ningún antitérmico en las últimas 2 horas) e intentar ante un estímulo que reaccione, bajando la temperatura (toallas mojadas, ducha, mojarle la cabeza...).
    Si dura más de dos minutos, aplicar el diazepan, que me ha recetado (y que en la práctica me ha dicho que la mayoría de padres aplican al instante...).

    Es decir, estoy hecha un lio porque obtengo informaciones contradictorias. Desde 112 me dijeron que le suministrase paracetamol (apiretal), pero ya estaba consciente cuando se lo dí. Yo lo único que hice fue ponerle una toalla mojada por la cabeza...
    Ahora estoy agobiada porque si has de bajar la temperatura a partir de 37 grados...esto puede suceder en cualquier momento.
    ¿por qué esta diversidad de opiniones? (vivo en Mallorca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Laura. Es cierto que en muchos temas los pediatras damos informaciones contradictorias. Por esto a la hora de escribir y divulgar hay que basarse en la evidencia disponible, y sobre este tema hay mucha. Te recomiendo que leas los enlaces que he puesto en el artículo, que vienen avalados por las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría o la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Todos ellos están basados en la evidencia de la que disponemos hoy en día, y verás que coinciden con lo que escribo en el artículo. Siendo una experiencia aterradora, debemos ser conscientes de que en vista de todos los estudios realizados no suponen un riesgo imortante para la salud de nuestros hijos. En cuanto a los antitérmicos existen estudios, muy bien realizados, que demuestran que la utilización de antitérmicos no evita las convulsiones. Lo que no tiene ningún sentido en una crisis convulsiva de ningún tipo es lo de los estímulos para que reaccione; una crisis convulsiva, sea de la causa que sea, no es un desmayo y no están indicadas maniobras como la ducha o mojarle la cabeza.
      Te agradezco mucho que te pases por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este es el artículo, de la revista Pediatrics, órgano de difusión de la Academia Americana de Pediatría, en el que se concluye que los antitérmicos no son útiles pra prevenir las convulsiones febriles http://pediatrics.aappublications.org/content/102/5/e51.full

      La conclusión traducida dice: "Concluimos que no existe evidencia para apoyar el empleo de antitérmicos para prevenir las convulsiones febriles. Los antitérmicos deben ser utilizados durante las enfermedades febriles con el objetivo de hacer que el niño se encuentre cómodo"

      Eliminar
    3. Buenas noches Javier. Muchas gracias por tu respuesta y por tus aclaraciones. Desde luego que yo ayer, después de la consulta con el pediatra de mi centro de salud me quedé un poco sorprendida con lo de que "tenía que hacerle reaccionar con algún estímulo" y que dicho estímulo podía ser "mojarle, meterme en la ducha rápidamente con él, echarle bruscamente una toalla mojada..."...cosas que ni se me pasaron por la cabeza durante la convulsión, pero porque en ese momento no se me ocurrió nada que hacer...salvo llamar al 112.
      Después de leerme todos los enlaces que comentas, tengo claro que no hay que obsesionarse con la temperatura del niño y aplicar antitérmicos de manera habitual (sólo si el niño se encuentra decaído, con malestar....no simplemente con el objetivo de bajarle la fiebre). Y por supuesto no aplicarlos de manera preventiva a partir de 37 grados.

      Pero: ¿durante la convulsión, ha de bajarse la fiebre? En uno de los artículos leo que ha de insertarse "durante la convulsión" supositorio rectal de paracetamol para bajar la fiebre (en el hospital también me lo dijeron) y paños fríos en frente y cuello (MEDILINEPLUS), pero en otro leo que, "después de la convulsión", ha de bajarse la fiebre con algún antitérmico (AEPap). ¿Ha de hacerse durante? ¿después?

      También me ha quedado claro que el diazepán, aplicarlo en todo caso después de 5 minutos (aunque 5 minutos pueden ser una auténtica eternidad...).

      Por último comentar que los pediatras debían informar acerca de este tipo de reacciones, que parecen no ser muy raras y que desde luego sí muy aparatosas, porque a las madres nos pillan totalmente desprevenidas.

      Muchas Gracias por tu información y por tu trabajo.
      Saludos

      Eliminar
    4. Debes tener en cuenta que las convulsiones febriles son, habitualmente, de muy corta duración; no más de 2 - 3 minutos. Administrar el antitérmico durante o después de la convulsión no me parece importante. Es muy probable que durante la convulsión no te de tiempo; cederá antes de que te de tiempo a poner el supositorio.
      Lo que sí me gustaría remarcar al hilo de tu comentario, es que el antitérmico será siempre por vía rectal; durante una convulsión no debe administrase nada por vía oral.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu respuesta.
      Desde luego que me he quedado más tranquila, al menos creo que si sucede de nuevo, ya sabré a qué atenerme.
      Enhorabuena por el blog y por hacernos la vida a las mamis un poco más sencilla.
      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.
      Un saludo

      Eliminar
    7. hola mi nene a sufrido hasta ahora tres convulsiones febriles, las cuales dos de ellas se produjeron el mismo dia. esta medicado tal como lo describis. mi consulta es cuando tubo la primera que fue en julio fuimos a la neurologa y dio todo normal, ante este nuevo episodio es conveniente volver a llevarlo?.

      Eliminar
    8. Jesi, lo siento pero no puedo responder a casos particulares; sin tener todos los datos, lo más probable es que te diera consejos erróneos

      Eliminar
  11. buenas terdes doctor mi hija a sufrido de dos convulciones la primera vez se cayo y se pego en la cabeza la segunda vez despues de uno tres meses le dio por mucha fiebre y fuerte infeccion eso es hereditario xq yo vivo con un susto tremendo y ella cuando llora se pone morada y me imagino q de nuevo le va a dar es bien feo eso no se lo desearia a ninguna madre ella horita tiene un año y nueve meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Anabel, pero como pone en la cabecera del blog, no es posible responder a casos particulares; sin conocer bien toda la historia no puedo aconsejarte, lo más probable es que me equivocara.

      Eliminar
  12. Estimado Javier,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  13. Es probable q les de una convulsion cuando duermen los niños ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.hace poquito mi hijo convulsiono en plena madrugada.tiene 4 años es la 3ra vez ya q se presenta esta situacion horrible q no se la o a nadie.
      Mi consejo y por experiencia lo digo.tienen q saber como actuar.la primera vez q le pasó a mi hijo.yo lloraba temblaba no sabia como agarrarlo.ahora ya con mas información y por vivirlo en carne propia se como actuar frente a ese momento.

      Eliminar
  14. Hola mi bebe tiene 1 año i medio i el sabado fue su primera convulcion,estaba dormido i empeso a convulcionar yo tengo 17 años i la verdad no se nada de esto rapidamento lo llebe al medico i lo tubieron hasta el lunes ala mañana i le dieron el alta tambn estaba con neumonia dice el medico k por la neumonia levanto fiebre i a causa de eso fue la convulcion,ahora lo estoi haciendo tratar en el hospital garrahan,i le van hacer estudios,estoi siempre pendiente de mi hijo i me da mucho miedo k le vuelva apasar,mi cuñado tio de mi hijo de bebe sufrio convulviones! me sirve mucho leer! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Seguro que todo va bien.

      Eliminar
  15. Javier es normal que den convulsiones con 37, 4 de fiebre? Como puedes saber aparte de ir al neurologo que no va a ser epileptico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible. En muchas ocasiones la convulsión ocurre al iniciarse el pico de fiebre.
      En cuanto a saber si es una convulsión febril o una epilepsia, no se puede asegurar al 100% (como todo en medicina), pero una convulsión febril típica, la que describo en el artículo, es muy poco probable que se deba a una epilepsia. Es más probable cuando son convulsiones complejas, de larga duración o acompañadas de otros síntomas neurológicos.
      De hecho, que haya una convulsión febril típica no es motivo para enviar a consula de neurología.

      Eliminar
    2. Muchasss gracias por contestar es que ya son dos una le dio con 37, 8 y otra con 37, 4 y he escuchado que siempre dan con fiebres elevadas 39 38....y no con febricula y la verdad es que estoy asustada porque mi hijo se pone muy malo con bronquitis y siempre le da fiebre.....y cuando pe dan lo llevo a urgencias y sigue con 37,algo gracias x contestar de verxad!!!!

      Eliminar
    3. Ahhh perdona cuanto suele durar un ataque epilectico en bebe?

      Eliminar
    4. Las convulsiones febriles, habitualmente menos de 5 minutos. La epilepsia es otra cosa, que engloba muchas enfermedades distintas, y no se puede decir cuanto dura una crisis. Depende de la causa, de la localización...

      Eliminar
  16. mi hija tiene tres añitos i le han agarrado 4 convulsiones ya con fiebre...
    lo raro es qe ultimamente padecio de tres situaciones raras eiia de los mas biien qe estaba comenzo a mariarse i a qedar como ida..ii fue d mas d cinco minutos a qe se puede deber??? su pediatra me derivo a un neurologo espero una pronta resp...soi vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber a que se debe sin estudiarlo. Es correcta la actuación de tu pediatra, derivándote al neurólogo que estudiará el caso.

      Eliminar
  17. Hola Javier, no me queda claro si es conveniente poner paños de agua fria al bébé ,desvestirle o bañarle cuando se provoque una convulsión.
    A parte de esto... ¿ Entonces si mi hija tiene 37.5 grados no tengo porque ponerle antitérmico para ir bajando la fiebre?? estoy un poco confusa

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es tratar la fiebre, sino el malestar que la fiebre provoca. Si tiene 37,5 y se encuentra bien, no es necesario el antitérmico. Puede tener 37,1 y encontrarse fatal, entonces necesita el antitérmico-analgésico.
      En cuanto a las medidas físicas, se emplea el mismo principio, nos vestimos o desvestimos según nos encontremos; si tengo frío me abrigo un poco y si tengo calor me desvisto. Lo mismo te digo con los baños, paños, etc. Buscamos el bienestar, no bajar la fiebre a toda costa.

      Eliminar
  18. Gracias por esta información, la verdad es que las convulsiones son algo que llama mucho la atención y hace que nos asustemos en seguida.

    Te invitamos a pasar también por nuestro blog en el que subimos artículos sobre seguridad y prevención infantil: http://prevenkids.es/blog/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí. He estado echando un vistazo a prevenkids y me gusta. Os sigo.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola doctor yo me comunico desde nayarit mexico, soy madre de un pequeño de 2 años 6 meses el cual ha tenido 3 eventos convulsivos febriles. Mi duda es la siguiente: es recomendable que el niño después de una convulsion se duerma? Entiendo que pueda perder conciencia y este aturdido mas yo las 3 veces que ha padecido eso trato de mantenerlo despierto camino al hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre se duermen. Después de una convulsión, existe un periodo de tiempo denominado postcrítico en el que se quedan adormilados. No pasa nada, es lo normal.

      Eliminar
  20. Buenas noches doctor, justamente hoy mi bebé de 2 años y medio tuvo un episodio que denominan convulsión febril, nunca le había dado antes y por ello ya se imaginara mi reacción, en ese instante solo atiné a darle un baño en agua tibia y le pueda bajar la fiebre algo, aprox. la perdida de conocimiento le habrá durado dos minutos para volver en si. Inmediatamente lo lleve de emergencia y me indicaron que se debió a la fiebre tan alta por una infección que tiene a la garganta .... Y bueno a lo que voy es que como obra de Dios encontré su blog y me ayudó y tranquilizo muchísimo mas y le agradezco ello. Espero que ya no se repita un episodio similar porque en verdad es muy terrible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya resultado útil y tranquilizador. Es verdad que el susto es grande, pero como ya te han informado, no tiene consecuencias graves. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Buenas tardes doctor, Gracias! por brindarnos un poco de su tiempo y ayudarnos a sobrellevar esta situación tan dura e inesperada.. mi hija acaba de cumplir 12 años siempre con muy buena salud no se ha desarrollado hasta que hace 20 días convulsiono y la semana pasada fue la segunda convulsión note que fue mas rápida quedo un poco rígida y bota poca saliva.. cuando empieza a reaccionar despierta in cociente es cuestión de segundos.. no hay antecedentes en la familia y nunca se había golpeado con estas dos convul. si se golpeo..hasta ahora empezamos exámenes y solo le han hecho un electroencefalograma que resulto bien pero ya el neurólogo por haber un segundo episodio le receto tegretol tab 200 mg 1 cada 12 horas le produce un poco de sueño.. quisiera saber si las convulsiones tienen que ver por lo que la niña esta próxima a que llegue su primera regla o cual otras pueden ser las causas...Muchas Gracias Doctor.. Bendiciones..

      Eliminar
    3. Desde aquí no puedo hacer valoraciones individuales; es necesario hacer una buena entrevista, exploración... No puedo valorar lo que le ha pasado a tu hija; una crisis convulsiva puede tener muchas causas distintas, pero no tiene ninguna relación con la llegada de la primera regla. Mucho ánimo y confía en tus médicos que seguro que lo hacen muy bien.

      Eliminar
  21. Muchas Gracias Doctor por responder a nuestros mensajes.. mi hija no ha vuelto a convulsionar después de esas dos veces aun sigue tomando tegretol 200mg.. igual nos faltan resultados de resonancia y tac.. le seguiré compartiendo información de mi caso y de nuevo Muchas Gracias Doctor.. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.