Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

viernes, 15 de febrero de 2013

GANGLIOS. ¿CUANDO SON PREOCUPANTES?

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño con Cáncer; voy a aprovechar para explicaros cuales son los signos de alarma ante la aparición de "bultos" en los niños; lo primero que se debe decir es que son un motivo de consulta muy frecuente en Pediatría y muy rara vez están causados por una enfermedad grave, por lo que no deben asustarnos, salvo que aparezcan algunos de los signos de alarma que os detallo más adelante.

Los ganglios linfáticos son una parte muy importante del sistema defensivo del organismo y están distribuidos por toda nuestra anatomía.



Normalmente, su tamaño es menor de 1 cm, más o menos como una lenteja, no duelen al tocarlos y se desplazan con facilidad. En los niños, con poca grasa corporal, se palpan con facilidad en el cuello y en las ingles.



Hablamos de adenopatía cuando un ganglio aumenta de tamaño y se vuelve visible y/o palpable.

Las causas de este aumento de tamaño pueden ser muchas, y en los niños no suelen ser graves:
  • la más frecuente son las infecciones de garganta, boca, oído o piel, que hacen que los ganglios reaccionen aumentando su tamaño; las llamamos adenopatías reactivas. Cuando la infección cede los ganglios vuelven a su tamaño normal.
  • pueden estar causadas por la toma de algunos medicamentos.
  • más raro es que se deban a enfermedades como SIDA o enfermedades reumáticas.
  • en ocasiones, por fortuna raras en niños, se deben a un cáncer.
En general, podemos decir que un aumento de tamaño rápido y doloroso estará causado por una infección, siendo más preocupantes los crecimientos lentos e indoloros.

¿Cuando consideramos que un ganglio es patológico?
  • Ganglios de más de 1 cm (1,5 cm en el cuello y en la ingle)
  • Ganglios que no se mueven al tocarlos, que están fijados a la piel
  • Ganglios dolorosos
  • Ganglios neonatales
  • Siempre, los que aparecen en zona supraclavicular
Que sean patológicos quiere decir que no son normales, pero no que sean causados por un cáncer. Los signos de alto riesgo de que puedan ser causados por enfermedades graves, y que siempre deben ser estudiados,  son estos:
  • adenopatías supraclaviculares.
  • coincidencia con síntomas generales no explicados por otra causa: fiebre de más de 7 días, sudoración excesiva o pérdida de más del 10% del peso corporal.
  • ganglios de más de 3 cm sin signos inflamatorios.
  • ganglios adheridos a la piel sin signos inflamatorios.
  • aumento de tamaño del hígado o el bazo.
  • adenopatías en el recién nacido.
En resumen, los ganglios que aparecen en los niños habitualmente se deben a infecciones y no tienen importancia, aunque debemos estar atentos a los que presentan características de alto riesgo.

Para terminar, os dejo con un vídeo que ya había colgado anteriormente en otra entrada del blog, que es un canto de optimismo y superación para los niños con cáncer. Está grabado por el cantante Macaco y los niños de la planta de oncología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona:

Seguiremos. Si dicen perdido, yo digo buscando. Si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...





20 comentarios:

  1. Excelente explicación, Javier. Seguro que a muchos papás les tranquilizará y les aclarará algunas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pilar, muy buena explicación Javier.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa con los ganglios que no crecen pro nunka se quitan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Muchas Gracias por tu explicación. Pero igual que la pregunta anterior, quisiera saber que pasa con los ganglios que duran mucho tiempo y no se desinflaman nunca. Saludos Jorge Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Los ganglios que no crecen y no se modifican no suelen ser patológicos, pero si superan el tamaño normal y no disminuyen deben ser estudiados para descartar que estén causados por alguna enfermedad.
      Un saludo

      Eliminar
  5. a mi hijo de seis años le detectaron un ganglio de 20mm y otros mas pequeños, ya le hicieron exámenes de sangre y no tiene infecciones, también le mandaron des inflamatorios y nada ¿que podrá ser?

    ResponderEliminar
  6. a mi bebe de 2 meses nacio con glaglios en su cabeza la doctora le conto 5 y uno en la axila los de la cabeza no crecieron pero el de su axila si le isimos una ecografia y salieron 5 en su axila uno de 1.8mm y 7mm 3mm 8mm y 5mm sera algo malo?

    ResponderEliminar
  7. a mi bebe de 2 años despues de que le dio temperatura le salieron gangleos en la ingle eso es malo?

    ResponderEliminar
  8. Os insisto en que no es posible contestar casos individuales por los que preguntais. La misión de este blog es dar pautas generales; si teneis dudas individuales debeis acudir a vuestro pediatra.

    ResponderEliminar
  9. gracias por lo q publicas es d mucha ayuda m podrias decir si hay un estudio para ver q tan preocupant son los ganglios d mi hijo ya q lleva 2 años asi y m dicen q no m preocupe d antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún estudio en particular que se tenga que hacer. Tu pediatra valorará si es importante o no; si le parece importante decidirá los estudios a realizar y si le parecen normales no es necesario hacer ningún estudio.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por orientar a los papas que muchas veces nos preocupanos más de lo debido

    ResponderEliminar
  11. Javier macias gracias por tu respuesta de antemano mi bb tiene 8 meses y sus ganglios estan inflamados sumado a esto le dio diarreas que debo hacer el bb debe comer cual debe ser el primer paso y como pasa esta inflamacion me siento sumamente preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no debo hacer diagnósticos ni aconsejar tratamientos desde aquí. Debes consultar con tu pediatra.

      Eliminar
  12. Hola mi bebe de 1 ano tuvo fiebre por casi 5 dias debido a una gastroenteritis en el mes de enero, luego de eso le palpe un bultito detras de su oreja llame a su pediatra y me dijo q era un ganglio inflamado, al cabo de unas semana se desinflamo, el mes pasado le palme y estaba nuevament alli, no crece el tamano gracias a Dios pero no se le va, hoy note tb q tiene en el cuello en la parte de atras 1 en cada lado, ud q cree Javier? estoy preocupadisima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer caso a tu pediatra. Desde un blog no se deben responder casos individuales. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  13. es bueno leer este tipo de articulos soy madre y mi niña de 4 años tiene un ganglio que se nota un poco, su pediatra dice no ser de cuidado que es normal pero aun asi a veces con la noticias de que hay niños con cancer por esta causa me aterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que cause inquietud, pero confía siempre en tu pediatra. El conoce cuales son los signos de alarma y actuaría en consecuencia. Si ya lo ha visto y es normal, no te preocupes.

      Eliminar