Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

lunes, 21 de enero de 2013

NUEVO CALENDARIO DE VACUNAS EN CASTILLA Y LEON

A partir del próximo 1 de Febrero de 2013, entra en vigor en Castilla y León un nuevo calendario vacunal. Las novedades con respecto al anterior son:

  • Se adelanta la primera dosis de vacuna Triple Vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) de los 15 a los 12 meses de edad.
  • La segunda dosis de vacuna triple vírica que se administraba a los 6 años, se adelanta a los 3 años.
  • Al estar vacunados al nacimiento, desaparece del calendario la vacuna de Hepatitis B que aparecía a los 12 años. 



Con este cambio, se intentan evitar los posibles casos de sarampión que puedan darse en los niños de 12 a 15 meses.

Según la normativa que se nos ha enviado a los centros de vacunación, durante los primeros meses de 2013, vacunaremos a todos los niños entre 12 y 15 meses que captemos en las consultas.

Sin embargo, al ser una dosis de refuerzo, no se adelantará la segunda dosis a los niños de 4 y 5 años, que seguirán siendo vacunados cuando alcancen los 6 años. Durante 2013, vacunaremos con triple vírica a los niños nacidos en 2010 (cumplen 3 años) y a los nacidos en 2007 (cumplen 6 años). A los nacidos en 2008 y 2009 los vacunaremos cuando cumplan los 6 años.

Si queréis más información, podéis consultarla en el Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León:


Os dejo con una versión un poco peculiar de un clásico, "Fever" 


9 comentarios:

  1. Hola JAvier! soy María Beltrán del grupo, ahora tengo una duda.. estoy cortita perdida hoy, y los de 2009 uqe se les vacunó como antes? espero a los 4 años para la 2ª de la TV, o la llevo ya porque se ha adelantado a los tres años?

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. ¿Vives en Castilla y León? Si vives en Castilla y León, la orden que tenemos, es esperar a los 6 años como estaba previsto en su calendario. Si vives en otra comunidad, en la que la 2ª dosis de triple vírica se pone a los 4 años, no creo que lo hayan modificado y seguirá siendo a los 4 años.
      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
    2. Ay Javier perdona, no había visto la respuesta, sí, soy la soriana del grupo, la que te invitaba a torreznos ;-), vale entonces nada, esperaremos a lo seis años, gracias a ti como siempre por tus atenciones

      Eliminar
    3. Es verdad! No me di cuenta que eras de Soria; de momento debes esperar a los 6 años, sí cambian algo nos avisarán. ¡Quedan pendientes esos torreznos! ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por el calendario. Hay que estar al día en las vacunas. La de la hepatitis B cuando se debe poner.¿A partir de los 15 días de edad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada comunidad autónoma; en Castilla y León se pone la primera dosis al nacer y luego a los 2 y 6 meses. En otras comunidades se siguen pautas distintas, pero la primera dosis se pone antes de los 2 meses y la última a los 6 meses.

      Eliminar
    2. de k pais
      es este claendario

      Eliminar
    3. de k pais
      es este claendario

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.