Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

lunes, 26 de marzo de 2012

FIEBRE ESCARLATINA

Después de unas semanas un poco complicadas en las que he tenido el blog un poco abandonado, hoy voy a tratar de explicar que es esa enfermedad cuyo nombre suele dar un poco de miedo no justificado: ESCARLATINA.

Lo primero, aclarar que no es ninguna enfermedad del pasado que estuviera erradicada y ahora haya vuelto a aparecer; siempre hemos tenido casos, los seguimos teniendo y los seguirá habiendo. Sí es cierto, que durante años se vieron menos y últimamente parece que se ven más casos, pero eso tiene su explicación que luego os contaré. 
También es importante decir de entrada que, en la gran mayoría de los casos, no es una enfermedad que sea preocupante. La escarlatina no es más que unas anginas, causadas por la misma bacteria que habitualmente causa las anginas, que se trata igual que unas anginas y su peligrosidad es la misma que la de unas anginas.
Antes de la introducción de los antibióticos era una infección grave, lo que se refleja en novelas como Mujercitas, pero hoy en día no lo es.

Dicho esto, vamos a ponernos un poco más técnicos:

La escarlatina es una infección causada por una bacteria llamada estreptococo pyogenes o estreptococo grupo A. Esta bacteria sólo vive en la piel y en las mucosas de los humanos, por lo que ningún animal puede transmitir la enfermedad. Actualmente, no existe ninguna vacuna que nos proteja de la infección por esta bacteria.
El estreptococo es capaz de producir diversas enfermedades, algunas más leves como la faringoamigdalitis, la erisipela (una infección de la piel) o la escarlatina. Otras, como la llamada fascitis necrotizante, pueden ser mucho más graves, y afortunadamente muy, muy raras.

La escarlatina provoca una faringoamigdalitis y una erupción en la piel muy característica. La capacidad de producir los "granos" en la piel se debe a un componente de la bacteria llamado exotoxinas pirogénicas (perdón por la palabreja, pero es que se llama así). Es posible que las variaciones en el número de casos que contaba al principio, se deban a que existen épocas en las que la bacteria es capaz de producir estos componentes y otras en las que no; tuvimos unos años en los que había pocas bacterias que las producían y ahora tenemos más. Esto no tiene más explicación que las variaciones habituales de virus y bacterias a lo largo de los años.

La infección típica consiste en fiebre acompañada de una erupción en la piel que se suele iniciar en el cuello y en el pecho de color rojo intenso (escarlata) y con unas características especiales: al tocarlo es áspero, como "en papel de lija", es más intenso en los pliegues (en las axilas, por ejemplo) y no afecta al triángulo que forman la boca y la nariz. 


Existen fundamentalmente dos complicaciones poco frecuentes; una más importante, afecta al corazón y es la fiebre reumática (unos 10 casos por cada 100.000 infecciones); su frecuencia se reduce mucho con un tratamiento antibiótico adecuado y en los últimos años se ven muy pocos casos. La otra afecta al riñón y se llama glomerulonefritis aguda posestreptocócica, es algo más frecuente, no tiene relación con el tratamiento con antibióticos, y ocasiona orinas oscuras con pérdida de proteínas en la orina e hinchazón de los tobillos o los párpados (edemas); casi siempre se cura sin secuelas.

¿Y como se trata? Pues igual que las anginas con penicilina. No existen casos de estreptococo pyogenes resistentes a la penicilina, por lo que se trata con este antibiótico sencillo y barato; no es necesario utilizar otros antibióticos más caros y de espectro más amplio, ni siquiera el ampliamente extendido amoxicilina-clavulánico (la marca comercial más conocida es Augmentine). Es suficiente con dar penicilina o amoxicilina durante 10 días a las dosis adecuadas.

En resumen, la escarlatina es una infección bacteriana que muy rara vez tiene gravedad y se trata con antibióticos de uso habitual, siendo rara la aparición de complicaciones.

Y para terminar, ya que hablamos de fiebre, os dejo con esta actuación de El Rey, que no sé si escarlatina, pero fiebre si que debió provocar...



68 comentarios:

  1. Javier, me hubiera venido de vicio este post el fin de semana, mi hijo lo ha pasado, pero nos ha tenido despistados porque broto poco y despues de administrar el antibiotico, visitamos la pediatra por la mañana y le puso Amoxicilina por las placas a la tarde noche erupcionaba algo que no sabiamos muy bien que, ya hoy no lo ha confirmado. Magnifica la foto el resto de als que yo veia eran tan tremendas que no lo identificaba con lo de mi hijo. El ademas tuvo dolor de cabeza y abdominal ah claro y picor de boca!! Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noelia.
    No he querido alargar más la entrada, pero sí, el dolor de cabeza y abdominal y las molestias en la boca también son síntomas típicos de las infecciones por Estreptococo; en la boca se ve en muchas ocasiones una lengua enrojecida y con papilas grandes que se llama "lengua aframbuesada".

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo la pasó sin antibiótico. Para cuando supimos que era escarlatina ya estaba declinando la infección. Eso si, tuvo una semana después una sinositis secundaria que estuvo 10 días echando mocos marrones. Esta sinositis casi no se ven por la actuación de los antibióticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No me parece muy probable que la causa de la sinusitis estuviera en la escarlatina, aunque tampoco es imposible.

      Eliminar
    2. Mi nieto esta ahora pasando la escarlatina, cuando fuimos al hospital de urgencias, no se la diagosniticaron a pesar de que ya tenia mucha erupcion y mi hija y yo insistiamos porque el motivo de los granitos y la contestacion fue que era debido a la fiebre, eso si le mandaron antibiotico porque tenia una infeccion muy grande de garganta, al dia siguiente mi hija lo llevo a su pediatra y le confirmo que era escarlatina y que el tratamiento era correcto, pero ya tenia incluso en la boca y alrededor de la boca muchos granos, ahora va mejorando

      Eliminar
  4. Me encanta el post Javier, muy claro y explicativo, con tu permiso lo imprimo para tenerlo en la consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian. Por supuesto puedes utilizarlo como quieras

      Eliminar
  5. buenos días,
    mi hijo pasó el dolor de cabeza con fiebre dos días, las amigdalas con puntos blancos, rojas e hinchadas para al cuarto día amanecer con la piel roja como una lija, que fue cuando lo llevé al pediatra y me dijo que además el oído lo tenía rojo que no entendía como no le dolía, dos días mas tardes empezó a descamarse desde la barriga hasta la cara, con impétigo en boca que ya está seco, y le restan estos días los puntillos en la lengua, todo esto en 13 días,empezó viernes 27 de abril, ya hace un par de días que recuperó apetito y vigor físico, pero no ha tomado antibióticos, la pediatra en su momento cuando lo vio con la piel roja y aspera habló de tener pinta de estreptococo pero nada de escarlatina, como fiebre había remitido no mandó nada, mi pregunta es si aún así debo darle los abtibióticos, a estas alturas, para evitar efectos secundarios, o dichos efectos secundarios son simultáneos o inmediatos en caso de que fuera escarlatina
    gracias y perdón por el lío.
    nayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. disculpa que no te haya contestado aún, pero no había pasado por aquí :( . Según la literatura el tratamiento debe iniciarse en los primeros 10 días del comienzo de la enfermedad. Las posibles complicaciones son a medio plazo, pero probablemente el tratamiento ya no sería efectivo. En cualquier caso debes estar tranquila, las 2 complicaciones más frecuentes son la glomerulonefritis (afectación renal) postestreptocócica y la fiebre reumática.
      En cuanto a la afectación del riñón, es independiente de que se haya hecho tratamiento antibiótico o no, y sobre la fiebre reumática es muy poco frecuente y en los últimos años es algo excepcional.
      Todos tenemos infecciones por estreptococo que no se tratan con antibiótico sin que surja ningún problema.

      Eliminar
  6. Hola , es viable para el tratamiento el amoxidal respiratorio duo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La amoxicilina sí es útil para la escarlatina, pero añadirle ambroxol no tiene mucho sentido. En general, siempre es mejor utilizar los medicamentos por separado, evitando las asociaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola! acaba de morir un niño de 5 años, por causa de esta enfermedad, que podrías decirme por favor???



    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpadme todos por no haber contestado estos comentarios, pero se me habían pasado por alto.
      Las infecciones por estreptococo como es la escarlatina pueden presentar en ocasiones complicaciones muy graves que pueden ocasionar la muerte (meningitis, sepsis...); es algo extremadamente poco frecuente, y mucho más en la era antibiótica, pero por desgracia puede suceder.

      Eliminar
  8. hOLA! ¿ES POSIBLE QUE SE PRESENTE LA PIEL ENROJECIDA Y ÁSPERA,CON INFLAMACIÓN EN LAS ANGINAS PERO SIN FIEBRE? MI NIÑO TIENE LOS SÍNTOMAS,PERO SIN FIEBRE.GRACIAS,SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que mi respuesta sea ya de poca utilidad para ti; disculpame.
      Es posible que una infección por estroptoco curse sin fiebre; la fiebre es un síntoma más, muy frecuente, pero no imprescindible para el diagnóstico.

      Eliminar
  9. HOLA!!Mi hijo de 10 meses comenzo la semana pasada co vómitos y diarrea,a los ds días el diagnóstico fue FARINGITIS,al día siguiente se sumó otitis y luego se brotó....anoche finalmente (luego de 7 días)se diagnosticó ESCARLATINA,está tomando antibiotico (claricid). Cuanto dura esto????Tengo dos hijos mas ,uno de 11 y uno de 7 es probable que se contagien??? GRACIAS,DELIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira yo no c mucho, pero si se k es contagioso y mas entre hermanos pues comparten la casa, podrias pedirle a tu medico k les de medicamento tambien pues si se los das se veran menos afectados k el primero k se contagio, y a mi experiencia despues de 10 dias aun tiene la lengua con granitos, literalmente se le pelan los deditos, aunk ya sin fiebre .

      Eliminar
    2. Evidentemente, como toda enfermedad infecciosa, se puede contagiar, pero no se debe hacer lo que dice esta respuesta anónima. Sólo se deben tratar con antibióticos los casos confirmados, y no se debe dar tratamiento para prevenir. Con esto sólo se conseguiría crear resistencias a los antibióticos.

      Eliminar
  10. buenos dias, mi hijo de tres años esta ahora mismo con la escarlatina, ayer se la diagnosticaron y ayer mismo empezó con el tratamiento. Estoy leyendo que después de la subida de la fiebre y los granitos, cuando ya va a menos empieza la descamacion, hay algo para poner en ese caso? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, simplemente completar el tratamiento antibiótico; la descamación es una forma normal de evolución y no hay que hacer nada.

      Eliminar
  11. hola mi hija tiene 3 años y el domingo pasado empezo a sentirse mal la lleve al pediatra el miercoles y el diagnostico fue escarlatina le mandaron medicamento pero la verdad es que me cuesta trabajo darselo como no le gusta el sabor lo escupe o lo vomita.a estos dias todavia esta a tiempo de seguir con el tratamiento para pedirle a la DOC.inyecciones y si tuviera alguna consecuencia como se detecta

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hijo hace 6 días comenzó con vomitos y fiebre a los dos dias aparecieron las manchas rojizas las cuales le daban picazon, el doctor le diagnostico escarlatina debido a la inflamación de su garganta y las manchas, le dio a tomar claritromicina y otros remedios que reducian la picazon, pero al cuarto día comenzo con una indigestión muy severa y es ahí donde necesito que me cuenten si es parte de esta infección ya que el antibiotico se lo tomo apenas con los vomitos y no se si es causa de lo mismo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!..Mi bebé en el mes de Marzo sufrió de esta enfermedad (Escarlatina) duró varios días con fiebre alta, despues los granitos y todo tranquilo...pero ahora el 7 de Septiembre mi otra niña de 3 años comenzo con fiebre alta y aftas en la boca, luego comenzaron a salirle los granitos y al tercer día contagio a mi bebé que ya le había dado esta enfermedad en Marzo(tiene ahora 1 año 5 meses)pero ella comenzo con moco, luego temperatura alta, luego los granitos y estan en tratamiento todavia, la mayo ya esta mejor, pero mi bebé sigue mal..le ha vuelto a subir la temperatura desde antier y trae mucho moco y tos, los granitos casi ya no se le ven, pero mi gran duda es saber si esto es provocado por la misma enfermedad ó ya se le junto otra cosa...estoy muy preocupada :(

    ResponderEliminar
  14. Mi hija con 2 años está pasando la enfermedad ahora mismo, los sintomas son los mismos que relatas. Por suerte se lo han detectado con un frotis que han mandado a laboratorio, pero casi me la mandan a casa con inflamación en la garganta solamente. Hoy ha empezado el antibiotico, espero que mejore rapido. Mi pregunta es si hay algun problema en embarazadas, ya que estuvo en contacto con una amiga mia de 6 meses de gestacion el mismo dia que empezó a tener los sintomas de fiebre y picor de boca o garganta, pero todavia no habia aparecido el eritema. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola,me ha encancantado la forma de explicar el curso de esta infeccion ,pero mi consulta tiene que ver con las reinfecciones...entiendo que puede infecctarse con dicho estreptococo todas las veces que este en contacto con el ....pero puede ser que no logre erradicarse por completo con el tratamiento y vuelva a hacer amidgalitis y escarlatina...
    mi hija de 7 tuvo escarlatina mas o menos en marzo ... e tto fue penicilina bezatinica y en dos semanas presento amigdalitis...depues analizando pudo haber sido una dosis muy baja y haber provocado una resistencia...asi que la trataron con cefadroxilo...luego de un mes volvio hacer otra amigdalitis y asi entre inflamacion de las amidgalas de origen viral segun la pediatra.. y para rematar ha vuelto a hacer una escarlatina y la dejaron con amoxicilina...me aterra que sea ya un bicho resistente y se transforme en una fiebre reumatica ...a su abuela lee paso asi....espero me de una ayuda con mis dudas...gracias de antemano....

    ResponderEliminar
  16. Mi hijo va por el quinto día con fiebre aunque hayamos empezado con el uso de antibiótico desde el primer día pues las marcas en la piel y garganta se presentaron clásicas de la escarlatina. ¿Qué debemos hacer?

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, esta emfermedad no se agara entre los 2 y 10 años porque a mi hija que tiene 15 ayer le dignosticaron escarlayina. ¿Que consecuencias puede tener en adolecentes? Ella ya empezo con el tratamiendo de antibiotico.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post, sobre todo la ocurrencia del video de rey.

    ResponderEliminar
  19. hay algun riesgo para las embarazadas??

    ResponderEliminar
  20. HOLA... MI HIJA DE CUATRO AÑOS IMEDIO PRESENTA UN CUADRO DE ANGINA, CON LLAGAS EN LA BOCA HACE MAS O MENOS TRES DIAS Y HOY EMPEZO A BROTARSE CON UNOS GRANITOS COLORADOS QUE DESPUESS PARECEN COMO CON AGUITA BLANCA O PUS.. EN LOS PIES Y MANOS , VINO LA DOCTORA Y ME DIJO QUE ES ESCARLATINA, PERO POR LO QUE ESTOY LEYENDO NO SON LOS SINTOMAS.. QUE PUEDE SER???? IGUAL LE RECETO AMOXILINA 500 Y SE LO VOY A DAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final, no era escarlatina... era una enfermedad llamada, Mano, Pie, boca. es un virus y no se medica... estos medicos que no se ponen de acuerdo y me hicieron gastar 140 pesitos.

      Eliminar
  21. Hola!!!mi hijo presenta escarlatina,pero solo tiene granitos por la tripa,y lo q tiene es la piel completamente enrojecida por la parte d las ingles!!!q aumenta de noche.
    Lleva ya dis dias,no se si esto ya no ira a mas o puede ir complicandose los proximos dias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola yo tengo una niña de 4 años y empezó a tener una erupción pero le eche la culpa al gel de baño q lo cambiara y luego se le incharon los párpados y le dolía un poco la gargante pensé q seria del catarro y no la lleve al medico. Luego me llamaron del colegio que había un brote de escarlatina entonces la lleve por urgencias y pero ya no tenia nada ya pasara la escarlatina no tomo antibióticos. Que consecuencias le puede causar al no tomar antibióticos ? Quien me puede ayudar a contestar. Gracias

    ResponderEliminar
  23. hola, cual es el periodo en el cual contagia????pregunto por los hermanos,primos,etc..
    gracias!

    ResponderEliminar
  24. Quisiera preguntar si esta enfermedad le puede repetir al un mismo paciente y si esa repetición tendría alguna valoración médica

    ResponderEliminar
  25. hola tengo a mi hija de 6 años y por lo q veo en la informacion ariba le dio escarlatina tiene la piel con granitos,, rasposa y roja y ha tenido temperatura de 38º hace tres dias con esto hasta el dia de hoy q observe q tenia mas granitos en su cuerpo y mi pregunta es si es contagiosa al tacto pues tengo dos menores de 2 años y 10 meses
    tambien quisiera saber para la edad de 6 años q dosis se le debe de dar de penisilina o amoxisilina
    por su atencion gracias y q DIOS le bendiga

    ResponderEliminar
  26. Mi hijo tiene 8 años y le diagnosticaron escarlatina, pero lo raro es que solo tuvo los granitos 1 dia y hace 6 dias esta con fiebre, eso es normal?

    ResponderEliminar
  27. hola mi niña tenia la garganta roj y con puntos blancos y me dijeron que podian supurar que pasa si supuran y con que se trata ami me recetaron azitromicina

    ResponderEliminar
  28. Hola,por lo que veo todos los comentarios sobre la escarlatina se refieren a niños que es lo mas normal del mundo o eso creia yo pero despues de pasar un fin de semana con 40 de fiebre, dolor en todo el cuerpo y no poder tragar ni agua,el lunes me diagnosticaron ESCARLATINA y todo esto os lo cuento porque tengo 49 años y me ha contagiado mi sobrina de 2 años, a mi y a su madre con lo cual las tres estamos en tratamiento con antibioticos.Asi que si notais los mismos sintomas puede ser que os lo hayan contagiado tambien.un saludo a todos

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un niño con tres años ayer nos diatnosticaron escarlatina.todos los sintomas ke habeis descrito los tiene.lo ke m gustaria saber es si se les puede mojar.osea bañar.ayer no le bañe y hoy con la piel como la tiene.no se si le escocera.le dolera o ke.si alguien m lo pudiera decir.muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. mi hijo le diagnostican placas y tenia vomitos y unas manchicas en la cara tras tres dias de antibiotico a empezado a toser y no para tendra otra cosa

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Mi bebe de 10 meses lleva tomando zinnat desde hace cuatro días despues de haber tomado 10 días de amoxicilina por otitis. Como es inmune a la amoxicilina le han recetado zinnat.
    Ayer estuvo con su prima de dos años tres horas y hoy nos han confirmado que la prima tiene escarlatina.
    Se puede haber contagiado mi bebe aunque este tomando antibiótico?? tengo un niño de tres años, se lo puede contagiar el bebe de 10 meses?? que hago para evitar el contagio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Mi hijo ha comenzado con laringitis y ahora tiene la piel con la erupcion tipica de escarlatina pero no tiene fiebre. Ya tuvo escarlatina el año pasado con mucha fiebre. ¿ podria ser escarlatina o sera otra cosa?

    ResponderEliminar
  33. hola, mi hija estubo con fiebre dolor de cabeza y dolor abdominal el doc dijo que era escarlatina pero necesito saber si tienen que hacer examenes de sangre para saber que si sea

    ResponderEliminar
  34. hola, muy buena la información, gracias... tengo un niño de 9 meses y presenta estos mismos síntomas, aunque estuvo con fiebre alta 47,50 a 49.50 durante dos días seguidos mas que todo por las noches, luego al tercer día (ayer 09-06-2013) fue que comenzó a salir la erupción rojiza como muestra la foto, y hoy 10-06-2013 se ha pronunciado mas esta erupción, lo llevare al pediatra mañana a confirmar para que le manden el tratamiento adecuado...

    ResponderEliminar
  35. hola mi hijo esta pasando por esto y la verdad me preocupe mucho, solo les dijo a los padres q por favor lleven a los ninos al doctor mi esposo no estaba muy comvencido de ir al hospital, y la priera ves lo diacnosticaron con infeccion en la piel. lo volvi a llevar por no estava tranquila y salio el resultado.por favor la vida de sus hijos estan en sus manos

    ResponderEliminar
  36. hola mi hijo tiene 8 años y tiene las pepitas en las anos brazos y cara y en la lengua pero no presenta fiebre lo lleve al medico y me dijo q es escalatina y amigdalitis solo le inyecyo un bencetazil le mando desloratadina y una crema ph5 para el cuerpo es posible q si sea eso aun si presenta fiebre

    ResponderEliminar
  37. hola mi hija hace el lunes termino con el antibiótico ,por la escarlatina . hace 4 días le salio unas ampollitas en una partecita de la panza es normal .por favor contestenmen...

    ResponderEliminar
  38. necesito ayuda mi hija es PKu y hace tres días le dio unos puntitos rojos en el pecho pensé q era otra cosa q no era escarlatina pero solo le dio 2 veces fiebre de 37.5 de ahí no tiene fiebre pero si diarrea será normal? por favor respóndanme por favor y mañna salgo d viaje le hara algo malo sacarle de un ambiente ?

    ResponderEliminar
  39. y nunca más respondió !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento "Anonimo", pero por cuestiones de deontología médica no es posible responder desde aquí a casos clínicos particulares de pacientes desconocidos y ,mucho menos "anónimos". Este blog es meramente divulgativo y no de consulta de pacientes. Esa es la razón de que haya muchos comentarios sin respuesta. Estaré encantado de responder a cuestiones generales que se planteen, pero no a consultas particulares. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes mi hija de 6 años hace hoy 10 dias con antibióticos por escarlatina y ayer empezó con fiebre Destemplanza la he llevado al hospital peto dice que ya no le dan mas antibióticos que puede ser un virus pero hoy hemos ido a su pediatra y dice q tiene todavia las amígdala inflamada que ahora tiene que actuar sus defensas que le del antiinflamatorios pero estoy asustada de que puede ser alguien le ha pasado lo mismo gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola tengo un niño de 2 años le salio salpullido en su espalda y estomago pero no ha tenido temperatura le mandaron lotadina. Y penicilina es normal no tener temperatura

    ResponderEliminar
  42. Hola , mi hija tiene lis sintomas ya lleva con fiebre 4 dias la lleve al medivo y me dice que es escarlatina le mando amoxaciliba , paracetamol e ibulrofeno estoy oreocupada no se que hacer o si buscar otro pediatra u otro consejo porfavor espero respuesta gracias aaa y las manchas solo apareceb cuando tiene fiebre alta y el el lecho y cuello y la noto muy congestionada y lis labios secos

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi hija de 4 años ha sido diagnosticada de escarlatina hoy, pero solo tiene los granitos, ni fiebre ni nada más,
    Me han dicho que no hace falta que tome antibiótico, es eso cierto?
    A todos los niños de su clase infectados les han dado el antibiótico...
    Y no sé si hago bien no dándoselo ya que el médico que la ha visto no es pediatra
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una escarlatina debe ser tratada con antibiótico, tenga o no tenga fiebre

      Eliminar
  44. Buenas tardes, tengo un hijo de tres años al cual le confirmaron diagnóstico de escarlatina, le indicaron un esquema de amox 500 cada 8 hs durante 7 días. Mis dudas surgen de leer que el tratamiento recomendado es por 10 días... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación es tratar durante 10 días, aunque debido al tamaño de los envases, en ocasiones se trata durante 8

      Eliminar
  45. hola pues tengo 14 años y pues tengo el dolor en la gargarnta y en el pecho tengo unos granitos es la misma fiebre?y ¿los antibioticos si sirven deverdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Juan, pero como pone en el encabezamiento del blog, no se pueden resolver casos individuales. Para saber que te ocurre debes acudir a tu médico. Lo único que puedo decirte es que, si es escarlatina, sí, los antibióticos sirven, pero simpre prescritos por un médico. No se deben tomar antibióticos si no son prescritos por el médico.

      Eliminar
  46. BUENAS TARDES, AGRADEZCO PRIMERAMENTE EL ESPACIO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: A MI HIJO A LOS 4 AÑOS DESPUES DE PADECER VARICELA AL MES SE CONTAGIO DE ESCARLATINA PRECISAMENTE EN EL MES DE MARZO. AHORA MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y EN SU ESCUELA NUEVAMENTE SE PRESENTO LA INFECCION. DESEO SABER SI PUEDE VOLVERSE A CONTAGIAR? MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  47. Sí, puede volverse a contagiar. La escarlatina es igual que las amigdalitis o anginas y se puede pasar varias veces. No deja inmunidad.

    ResponderEliminar
  48. Hola hay escarlatina viral? Solamente las manchas en todo el cuerpo y una plaquina que ni incomoda puede ser escarlatina? Hace falta el cultivo del hisopado para dianosticar? Si en el hisopado no da positivo puede ser igual una escatina de streptocoocos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay escarlatina viral. La escarlatina es una enfermedad bacteriana. Puede haber infecciones por virus que provoquen erupciones en la piel similares a la escarlatina, pero en este caso no se llamaría escarlatina. En cuanto a la necesidad de tener cultivo para diagnosticar, depende de su disponibilidad y de los signos clínicos. Siempre será mejor tener el diagnóstico de certeza que te da el cultivo, pero si no se dispone de él con facilidad y los síntomas son claros, diagnosticaríamos sin la prueba. En cuanto a que el cultivo sea negativo, esto hace improbable el diagnóstico, pero como con cualquier prueba que se haga, puede haber falsos negativos.

      Eliminar
  49. Hola,una consulta:¿Un niño con escarlatina debe hacer algun tipo de dieta?Puede bañarse normalmente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesita ninguna dieta y se puede bañar sin ningún problema

      Eliminar
  50. El tratamiento para la escarlatina con axitromizina por 5dias...esta correcto..?...o deben ser 10

    ResponderEliminar
  51. Con azitromicina son correctos 3 ó 5 días, dependiendo de la dosis utilizada

    ResponderEliminar