Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

martes, 14 de febrero de 2012

PERCENTILITIS

Percentil: Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece. (Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. 22ª edición)

¿Está claro? Quizá no mucho. Voy a intentar explicarlo un poco mejor. Cuando tengo un niño de 4 meses y digo que está en el percentil 25 quiero decir que de 100 niños de su misma edad, 25 pesan menos que él y 75 pesan más que él.

¿Y qué percentil es "normal"? TODOS. No es nada más que una medida estadística; gran parte de la gracia de la especie humana está en que todos somos diferentes; unos somos más altos, otros más bajitos, unos más gordos y otros más delgados, pero salvo algunas excepciones, que luego explicaré, todo es normal. Para que exista un percentil 92, tiene que existir también un percentil 15, y tanto uno como el otro son completamente normales.

Entonces, ¿por qué damos tanto la lata con los percentiles? ¿Cual es su importancia? La importancia está en que, más o menos, un niño durante su crecimiento se suele mantener en un "canal" de crecimiento, es decir suele mantener su peso y su talla alrededor de un mismo percentil, y variaciones importantes y mantenidas en el tiempo pueden ser causadas por alguna patología.
Es decir, un niño que es un percentil 15 y mantiene aproximadamente ese percentil durante su crecimiento es un niño absolutamente normal, con el que no hay que hacer ninguna vigilancia especial, ni hay que darle más de comer "para ver si sube un poco el percentil", ni tiene ningún problema añadido porque cuando se ponga enfermo pierda un poco de peso. Sin embargo, un niño que tiene un percentil 75, que en un mes baja al 45, y al mes siguiente ha bajado al 20, es posible que tenga alguna enfermedad que lo esté ocasionando y debemos investigarlo.

Vamos a ver algún ejemplo; en estas gráficas la línea verde corresponde al percentil 50 (la media, para entendernos) y la línea azul con puntos corresponde a los datos de peso de un niño:


Este niño está alrededor del p50 y es NORMAL.




Este es grandote, pero también es NORMAL (en función de la talla, quizá algo obeso).




Este es pequeñito, pero como mantiene su crecimiento en paralelo a las líneas de referencia también es NORMAL.




Sin embargo, este tenía una curva en descenso y podía tener algún problema. Se estudió, tenía una alergia a las proteínas de la leche de vaca, y al cambiar su alimentación empezó a subir de la forma que se ve en la gráfica.



En resumen, ¿que consideramos que es un problema o un "fallo de medro"?; con alguna pequeña variación según donde se consulte, podemos considerar estas situaciones:
  • Niño por debajo de los 2 años de edad cuyo peso está por debajo del percentil 3 en más de una ocasión.
  • Niños cuyo peso cae más de 2 "percentiles mayores" (3 - 25 - 50 - 75 - 97), al menos durante 2 meses.
  • Niños cuyo peso es inferior al 90% del que correspondería a su talla.
Esto no quiere decir que estos niños estén enfermos, sino que debemos estudiarlos. Si todo es normal, se tratará de niños que constitucionalmente son delgados y tampoco debe preocuparnos.

Espero haber aclarado un poco este tema y dejaremos para otra entrada del blog hablar de la obesidad.

De momento os dejo con una canción dedicada  a las "flacas",





PD: Si los términos de estadística no son muy exactos que me perdonen los matemáticos; sólo pretendo que se entienda.


30 comentarios:

  1. Gracias por la explicación.
    Mi hijo de 4 años ha sido siempre percentil <3, come fenomenal pero es muy activo y feliz. Su pediatra siempre me dice es un tirillas, pero en urgencias al pedirme peso para las medidas de dalsy, me metían presión con que su peso era de bebé. Le hemos hecho analiticas de todo tipo y se ha confirmado el diagnostico de tirillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí. Un percentil por debajo del 3 se merece echar un vistazo, pero si todo es normal, efectivamente es un tirillas o dicho de otra forma un retraso constitucional del crecimiento y no hay que hacer nada más. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola mi hija nacio de 3.640 al alta medica pesaba 3390, hoy con 4 meses sube una media de 500gr mensual, la cosa es que ha bajado de percentil de 50,25,15 ahora al 10,me han indicado dar formula con ceresl para subir de peso, pero si la razon es otra, estoy muy precupada doy pecho exclusivo, gracias.

      Eliminar
  2. Hola Javier: Soy susana yatike del grupo del jesús. te quería preguntar porque se llama retraso constitucional del crecimiento al fallo de medro si todo da normmal.
    MI peque tiene fallo de medro por las continuas infecciones respiratorias que ha tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Susana; se trata de dar nombres médicos a situaciones que son normales. Lo de "constitucional" quiere decir que es pequeño porque es el así y punto.

      Eliminar
  3. Hola!

    Muy buena entrada!!

    Solo he echado algp de menos, mi hija es prematura y desde que nació ha estado en el percentil -3... de nilas de su edad cronológica!! Para mi fue un agobio durante unos meses que no usaran percentiles de prematuros o incluso de niñas de su edad corregida... hasta que la llevé a la consulta de Carlos gonzález con 5 meses y me tranquilizó, porque su pediatra de cabecera simepre me decía que iba baja de peso...lo digo por si a algún papá puede servirle esta anotación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es una de las situaciones en que el estar por debajo del percentil 3 no quiere decir nada. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Perfecta explicación...Enhorabuena. Seguro que muchas familias se van a aclarar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor. Esta es tu casa cuando quieras.

      Eliminar
  5. Vamos, que el tamaño no importa, ¿no? ¡Ya! otro que la tiene pequeña...
    No podía evitar el chiste, Javier. Muchas gracias por explicarlo tan bien explicadito. Y aunque soy epidemiólogo de formación, lo mío no fue la estadística, y se te entiende perfectamente ;)
    Más en serio, mi hija pequeña "se cayó de curvas" a los cuatro meses, como explicas tú: tuvo un parón brusco en el crecimiento durante año y medio. Y sólo sirvió para el suplicio de la criatura: análisis, consultas al hospital arriba y abajo, para llegar a la conclusión de que no se sabía por qué fue, cuando le tocó, empezó a crecer otra vez, y ya está.
    Lo cual no quita que era motivo de estudio, por si efectivamente había alguna razón a conocer tras ese parón en el crecimiento.
    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Pues sí un parón debe ser causa de estudio, pero una vez que compruebas que no hay nada no hay que dramatizar; en ocasiones hay niñas que bajan bruscamente de percentil, se acomodan a otro inferior y siguen por ese camino; eso tampoco debe alarmarnos.
      Gracias por pasarte por aquí... y sí, que le vamos a hacer, algún defecto hay que tener ;-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias Javier. Perfectamente explicado y si es verdad que nos haceis obsesionarnos un poco con los percentilis, jejejejejeej Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Javier, pero yo sigo sin entender para nada eso de los percentiles. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hundido Paula; espero habertelo aclarado por lo menos un poquito Je, je. Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Gracias Javier!!!
    Mi pequeña cayó de percentil cuando empezamos con la alimentación complementaria y nos mandaron una revisión de talla y peso en un plazo de mes y medio, durante el cual se acostumbró a esa comida y se recuperó, pero aún así, el susto te lo llevas.
    Muchas veces le digo a la enfermera de mi niña que los percentiles son para los padres...
    Un besazo!! Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Si es que a veces os damos unos sustos...
      Besos de vuelta!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la explicación, mi hija anda entre el percentil 3/10 tanto de estatura como de peso. Es una niña china adoptada así vino de China y así sigue. Su pediatra me dice lo mismo que comentas tu que mientras este en supercentil, pues eso que me ha tocado la china canija y punto. Aunque como casi todas vienen pequeñitas y una vez aqui se ponen enormes a mi cuando nos juntamos todos los que fuimos a China me entra un poco de complejo.
    Un saludo María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario maría. Sigue los consejos de tu pediatra y no te preocupes, los más "bajitos" también tienen derecho a existir :-).
      Un saludo, espero seguir viéndote por aquí

      Eliminar
  10. Se me había pasado esta entrada y encontrarme con ese título al volver a tu casa ha hecho que sea la primera en la que detenga a leer.

    Bravo Javier, muy bien explicado. Todos los que pasamos consulta de pediatría alguna vez conocemos la importancia que los papás les dan a los percentiles.

    Como en la vida lo más grande no es siempre lo mejor.

    Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier mi hija Daniela tiene recien cumplido un añito. Es muy activa y lista, es risueña y generalmente está de buen humor. Nació bajita de peso, 2400 kilos y a dia de hoy a los 12 meses solo pesa 7,5 kilos. Mi pediatra le ha hecho analitica de orina y salio todo normal, desde hace un mes esta haciendo caca muy blanda, tipo puré, como cuando era un bebe, aunque el olor es tremendo, al igual que los gases...yo no lo veo normal. Es muy mala, malisima para comer y ando desesperada... la pediatra me ha mandado analitica de heces y cree que se debe a un fallo de medro... no se bien lo que significa y ademas no se si es una enfermedad y si tene solucion..Puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Miriam. "Fallo de medro" es una forma rara de decir que no crece lo suficiente. Sin tener todos los datos mi opinión no es demasiado válida, pero creo que no tienes porqué preocuparte. Por lo que cuentas encajaría en el niño pequeñito sin más problemas, aunque como escribo en la entrada no está de más echar un vistazo y asegurarse de que todo está bien. Ten en cuenta que los niños que son pequeños también tienen menos necesidad de calorías y comen menos. En cuanto a las deposiciones, es normal que con el desarrollo de las bacterias normales del intestino, sean más malolientes.
    Gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es marlyn tengo 32 semanas de embarazo y mi bb esta en el percentil 82 es bueno ese valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los percentiles son buenos :-) Enhorabuena por ese bebé al caer

      Eliminar
  14. Hola javier gracias por esta explicacion que te aseguro nos es de mucha utilidad. mi hija de 10 meses desde que nacio se desarrolla alrededor del percentil 15. Mi pregunta es si hay alguna relacion entre el correcto desarrollo y la aparicion de ojeras. mi pediatra dice que es normal por que es una caracteristica genetica pero curiosmente aparecieron despues de los 6 meses cuando comence a darle alimentos solidos..un saludo Dany

    ResponderEliminar
  15. hola Javier te comento tengo una nena de 2 años 11 meses casi tres ella pesa 11 kg y mide 82 cm ella esta bajo el porcentil 3 y estoy muy preocupada no se que hacer yo mido 1.50m y mi esposo mide 1.72 m, veo a los niños de su edad y miden de 90 a 97cm y yo estoy sumamente preocupada el caso es que nacio pesando 3.039 kg y media 47 cm, de 2 meses media 55cm que se encontraba en el porcentil 50 luego de eso al año y medio media 76 cm despues a hora mide 82 cm y esta en bajo el porcentil 3 que debo hacer, el pediatra me ha dicho que porque yo soy pequeña de estatura, la verdad a mi lo que me preocupa no es que ella sea pequeña si no que ande algo mal en su salud hasta el momento no se que hacer ayudema porfavor estoy sumamente preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo esta en el mismo caso. Le hemos realizado analítica y radiografía de la muñeca izquierda para descargar que tenga la edad osea adelantada

      Eliminar
  16. Hola. Mi nombre es mariela y mi hija esta embarazada de 35 semanas. Entendi creo que baste bien lo que explicaste, pero me queda la duda... Es normal que pase de un percentil 50 en semana 27 a 80 en semana 35? Gracias. Un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, gracias por pasar por aquí. Imagino que sí, aunque el artículo se refiere a niños ya nacidos. Durante el embarazo, no te lo sé decir con seguridad, pero no parece una variación impotante.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.