Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MÍRAME A LOS OJOS, ESTOY AQUÍ...DIFERÉNCIATE

Hace unos meses en el blog de nuestros amigos de Cuidando.es se publicaba la entrada Mírame a los ojos!, en la que Serafín nos contaba una experiencia que le había hecho reflexionar sobre "el efecto de la no mirada". El post tuvo mucha repercusión, sumando más de 90 comentarios y provocando que unos cuantos profesionales sanitarios decidiéramos sumar nuestras fuerzas para lanzar esta iniciativa:




Cuando una persona acude al Sistema Sanitario busca no sólo la competencia técnica de los profesionales, también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones. No obstante, en ocasiones podemos encontrar situaciones que nos muestran un entorno en el que la atención pierde la calidez o la afectividad deseada.

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto. Somos un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.
  
Pero todo esto no podemos hacerlo solos. Somos muchos, pero necesitamos ser muchos más. Cuantos más seamos, más se oirá nuestra voz, más intensa será nuestra mirada y más lejos llegaremos. Tú eres necesario para conseguir este cambio.
Queremos que este mensaje llegue al máximo número de personas que dedican parte de su tiempo a atender a otros. Si eres profesional de la salud, cuidador, paciente o representas a una Organización y quieres apoyarnos súmate y participa en www.diferenciate.org

Puedes difundir la iniciativa desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y entre tus conocidos siguiéndonos en:
Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos. Queremos que fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.
 
Porque sabemos que no todo es tecnología y que no podemos escondernos tras las pantallas, queremos acercarnos y fijar la mirada en lo esencial.

Por eso recuerda ¡te necesitamos a ti!

 

 

 

2 comentarios:

  1. Mi apoyo a esta gran iniciativa que trata de aprovechar el mundo 2.0 para incrementar la calidad asistencial, la atención y el cuidado de personas necesita de competencias técnicas pero sobre todo de competencias de relación sin las cuales no se puede ayudar de una manera integral, la base de cualquier relación terapéutica está en la comunicación y todos los profesionales del campo de la salud entre ellos los psicólogos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar el cuidado de nuestros pacientes. Mi deseo de éxito a esta iniciativa, felicidades por el blog Javier.
    Un fuerte abrazo

    Carlos Gestal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Ya sabes que esta es tu casa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.