Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

jueves, 5 de julio de 2012

BIENVENIDOS A PEDIACLIC

Como en otras ocasiones, hoy quiero ceder el espacio de este blog a una gran iniciativa que está siendo elaborada por un grupo de médicos, enfermeros y documentalistas de España y Latinoamérica. Un proyecto interesante e ilusionante, en el que me habría gustado colaborar más de lo poquito que he podido aportar por circunstancias personales. El trabajo de los compañeros ha sido mucho y el resultado, aún en desarrollo, excelente.

Os presento...


 
 
PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina.
 
La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La "infoxicación", o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres.
 
En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le da la importancia que sin duda merece.
 
Para mitigar estos problemas nace PediaClic. PediaClic es una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil. Para su creación y desarrollo se ha utilizado la herramienta de búsqueda personalizada de Google.

PediaClic es un conjunto de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. La información incluida en los diversos buscadores debe cumplir con estos criterios generales:
  • Ámbito geográfico: España y Latinoamérica.
  • Idioma: documentos escritos en español y portugués. En el caso de webs españolas, el buscador recupera también documentos escritos en todos los idiomas co-oficiales del Estado.
  • Acceso: libre y sin restricciones a todos los documentos.

PediaClic está formado por un buscador general y diez buscadores específicos.
 
El buscador general aparece en la página principal de PediaClic. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, cada una de ellas correspondiente a un tipo de documento específico:
  • Guías de práctica clínica
  • Revisiones sistemáticas
  • Resúmenes basados en la evidencia
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias
  • Preguntas clínicas
  • Revistas pediátricas de Latinoamérica
  • Revistas pediátricas de España
  • Blogs sanitarios
  • Textos pediátricos en línea
  • Información para las familias
 
Además del buscador general, PediaClic dispone además de diez buscadores específicos adicionales, cada uno de ellos focalizado a un tipo de documento de los arriba especificados. La enorme cantidad de información disponible en la Red ha hecho necesaria la creación de estos buscadores que permiten profundizar con más detalle en el rastreo de información específica: guías de práctica clínica, resúmenes basados en la evidencia, información para las familias, etc.
 
El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable de servicio público. En las secciones dedicadas a cada buscador específico se ha colocado un enlace que conduce al código de inserción de cada buscador. Desde PediaClic no sólo se permite sino que se estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código corespondiente.

PediaClic se rige por una licencia de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 que permite esta difusión, citando la fuente de procedencia.
 
PediaClic es una iniciativa abierta. Si quieres unirte a la misma, respaldarla o difundirla activamente ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com
 
El Proyecto PediaClic no está patrocinado económicamente por ninguna instancia o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna.
 
Hoy se lanza la versión beta de esta nueva herramienta de búsqueda. La versión definitiva tendrá lugar después del verano pero en su versión actual PediaClic puede ser ya mismo una herramienta de búsqueda muy útil, motivo por el que hoy se presenta en sociedad. La colaboración de todos vosotros como usuarios es fundamental para mejorar los diferentes buscadores, para lo que podeis poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com



2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de pediatría, medicina. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés, pero prefiro mantener el blog libre de publicidad. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.