Este blog es de carácter personal, por lo que las opiniones reflejadas en el mismo son exclusivamente de su autor, sin estar vinculadas al centro sanitario en el que trabaja.

El blog tiene carácter divulgativo, por lo que no es posible responder en él a casos particulares de pacientes individuales.
En ningún caso, la información de este blog puede sustituir a la proporcionada por su médico.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NO DEBERIA SER NORMAL

¿Es normal que el consumo de alcohol en España se inicie a los 13 años?

Esta es la pregunta que quiere responder la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad con el lema "Esto NO debería ser normal" de la que en estos días vemos anuncios en radio y televisión.
Las estadísticas que ofrecen en la web de la campaña son preocupantes:

  • El 75,1% de los adolescentes de 14 - 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
  • 6 de cada 10 adolescentes se ha emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.
  • La mitad de los adolescentes españoles cree que tomar 4 - 5 copas cada fin de semana no supone ningún riesgo para la salud.
Lo que me parece aún más preocupante es que la forma de beber más frecuente sea lo que se denomina "binge drinking" (no había oído ese término nunca) o consumo en atracón; es decir salimos a beber mucho y muy rápidamente con el objetivo de emborracharnos.

No he leído mucha literatura científica sobre los efectos a largo plazo del consumo de alcohol en adolescentes, pero se acepta el daño neurológico que el alcohol produce en el cerebro en formación a estas edades pudiendo provocar trastornos de conducta, aprendizaje y memoria.

Lo que es mucho más evidente son los problemas a corto plazo que el consumo de alcohol provoca: agresividad, peleas, accidentes de tráfico, relaciones sexuales no consentidas o sin protección...

En cualquier caso las bebidas alcohólicas en nuestra sociedad son un hecho ampliamente aceptado y creo que es un tema que debemos tratar con nuestros hijos de forma sensata. Yo soy el primero al que le gusta tomar una copa de buen vino (el Ribera de Duero me pierde), una copa con los amigos o una cerveza fresca. Si pretendiera hacer creer a mi hija que eso es muy malo, supongo que no me creería. Me parece más útil  transmitir a nuestros hijos la visión de las bebidas alcohólicas como algo que, a su debida edad  y siempre con mucha moderación, puede ser placentero, y siempre con el único objetivo de disfrutarlas y nunca para "pasarlo mejor" al modificar nuestro comportamiento y así ser capaces de hacer cosas que no haríamos si no hubiéramos bebido.

Como en tantos otros ámbitos conseguiremos más con información adecuada, educación y diálogo que con imposiciones y prohibiciones, aunque tampoco estaría mal, como dice la página de la campaña, que la sociedad en su conjunto favoreciera un entorno favorable al NO consumo de alcohol.

Y a vosotros, ¿qué os parece?









15 comentarios:

  1. Primer del primer!!

    Bueno.. Javier. Yo hace algo de 20 años que superé los 14 y no se si debo o no confesar que mi primera melopea fue más o menos a esa edad. Las fiestas del pueblo, la peña, te tomas 3 o 4 sangrías y acabas como un piojo. Ídem mis amigos. O sea que lo del consumo de alcohol a edades tempranas no es algo nuevo de esta generación.
    El problema es ese precisamente. Que los de mi edad, que ya nos iniciamos en el consumo del alcohol a edades tempranas (hablo de lo que conozco, que quizá yo era una bandolera y resulta que nadie más tomó una copa hasta los 18 :-P) quizá no nos llame la atención como debería el hecho de que un chico de 14 años consuma alcohol.
    No se si estará alguien de acuerdo conmigo en esto.
    ¿Qué podemos hacer? Resulta que los jóvenes de antes ahora somos padres y tenemos que lidiar con este problema al que le veo difícil solución. Educación sanitaria a los jóvenes...y a los padres?? Cambiar comportamientos?? Parece que la educación sanitaria es la panacea de todos los males de la Sociedad. Yo estoy empezando a pensar que, o realmente hacemos poca Educación para la Salud. o es que lo hacemos muy mal y hay que cambiar la fórmula.

    ResponderEliminar
  2. Segun!!!

    Pues como dice Esther, mi primera melopea también a los 14, y por los años que pone no debemos llevarnos mucho...no creo que sea un problema de ahora, si no de educación. Eso que dices que se llama "binge drinking" ya se hacía antes, sin un nombre tan moderno. TEnías que volver pronto a casa, así que cuanto antes bebieras y más rápido mejor. Ay madre, qué tontos!!

    Debería haber más educación en colegios e institutos, ahí es dónde hay que hacer las campañas de concienciación y también para padres.

    Hace poco me llegó este vídeo, poned el ratón encima, es de los buenos..http://www.byturen.com/

    ResponderEliminar
  3. Tercer!!

    Yo fui más buena. Hasta los 18 nasti de plasti. Claro que desde entonces en la Uni me las pillé bastante gordas y ahora con los años...como que me deja tan mal cuerpo que paso por completo.
    También tengo que decir que cuando cumplí 14 años, mis padres me pusieron un Martini, y me dijeron que 'preferían que bebiera con ellos que fuera de casa' pero vamos, el alcohol ni de lejos.

    En mi caso nunca he hecho lo del atracón... supongo que es porque tienen hora para llegar a casa y quieren aprovechar. Si a eso le sumas el precio de las copas/cañas/minis pues eso. Se van de botellón y acaban como cubas.

    Creo que es más un tema de educación dentro de casa. Me daba pánico pensar que me podían pillar borracha mis padres así que hasta que no estuve fuera de casa tampoco senti´la necesidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando tienes esa edad todo lo coges con mas ganas y estas deseando probarlo cuanto antes.
    Mi primera botellona fue con 16 años en una feria en verano y acabe pasando tan mala noche que ahora cuando bebo que es de vez en cuando solo me bebo una copa o como mucho dos. En mi caso la primera vez fue lo suficientemente mala que me sirve aun para el resto y eso que algo ha llovido desde entonces!
    Tanto antes como ahora te mueve la presion del grupo y la falta de personalidad a esas edades para poder decir no.
    Estoy con lo que dice Esther, no creo que mas Educacion para la salud ayude, ahora hay mucha mas informacion y sin embargo la edad de inicio para muchas cosas sigue bajando. Mejorarla? Puede, beber con responsabilidad y con cabeza porque al fin y al cabo van a acabar probandolo.

    ResponderEliminar
  5. Esther, Ines, Laila, Anler, pienso que le problema que tenemos es precisamente el de banalizar el consumo. Claro que casi todos hemos consumido alcohol y alguna vez se nos ha ido la mano (o el vaso), y hemos acabado pisándonos las manos, pero eso no quiere decir que esté bien y que no debamos intentar evitarlo. Además hay mucha diferencia entre salir en las fiestas del pueblo y emborracharse con unas sangrías a, como vemos en nuestras ciudades, salir todos los fines de semana con el único objetivo de emborracharnos lo más rápido posible con bebidas de alta graduación. Por desgracia, esto cada se ve con más frecuencia.
    Como habéis escrito al hacernos mayores, yo más mayor que vosotras :-(, nos damos cuenta de la tontería que es beber así; quizá deberíamos hablar más con nuestros hijos y hacérselo ver aunque es realmente complicado.

    ResponderEliminar
  6. El video de Inés es buenísimo; no os lo perdáis

    ResponderEliminar
  7. Tema candente. Como padres, hasta dónde tenemos que llegar?
    Sabemos que "lo prohibido" ejerce una atracción especial, sobre todo a esas edades. Por otro lado, qué tan adecuado es que tu padre o tu madre apliquen eso de que "prefiero que aprenda a beber conmigo antes que con sus amigos en la calle".
    Tampoco olvidemos la forma de ser de cada quien, el sentimiento de pertenencia a la manada y la dificultad para decir "no" y arriesgarte a que seas un paria y un execrado en tu grupo de amigos. Nada fácil.
    Coincido con comentarios anteriores, yo comencé en estas faenas en torno a los 14-15 años y al principio acompañado de mis padres, así que todo era como más controlado. No cogí mi primera buena hasta casi los 17, como no podía ser de otra forma, con mis compañeros de instituto al finalizar un curso.

    Creo que por mi experiencia, aplicaré la fórmula de "enseñar" yo mismo a mis hijos cuando llegue el momento. Espero no meter la pata. Saludos!
    Juan (@pedfrontera, no me pude identificar con wordpress ¿?)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Javier, el problema es que llega el niño/adolescente y quiere cometer esos errores, los mismos que hemos cometido todos...

    Di que eres más sabio, que queda mejor ;P

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Juan. Un placer que te pases por aquí. Como bien dices intentaremos no meter la pata cuando llegue el momento. :-)
    En cuanto a lo de wordpress, soy novato en este de blogger y no sé por qué; lo miraré.

    Inés, me ha gustado lo de sabio, pero eso no es por la edad Ja, ja ;-P

    ResponderEliminar
  10. Yo que soy mayor que todos vosotros recuerdo de mi infancia con 6 o 7 años merendar pan con vino y azucar, una delicia que os recomiendo. Mis vecinos de enfrente le daban al bebe una copita de ron para que durmiera mejor, de joven murió en accidente cuando conducía borracho. Digo esto porque la tolerancia al alcohol a disminuido, ahora somos conscientes y la juventud más de que si te toca conducir esa noche no bebes, y somos nosotros los viejos los que nos cabreamos por no poder tomar una copa por la noche si has salido y tienes que volver en coche. Ah y además las épocas de más alcohol coinciden históricamente con épocas de prohibición. La ley seca, la ley Gallardón y otras.
    Ah felicidades por tu primer gran artículo.

    ResponderEliminar
  11. El beber se ha convertido en un "acto social" y ahi creo que radica el problema.Lo vemos como normal, nos da "cache" y los crios copian, se "hacen mas hombre".¿Como atajarlo?.Empezando desde ya a desmitificar este tipo de situaciones, series,documentales,dibujos animados en el que se muestren las consecuencias del alcohol En resumen desmitificar la bebida.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, yo creo que somos más conscientes los mayores, pero tengo mis dudas con los adolescentes; aunque no se puede generalizar hay muchos que están un poco "desorientados" por decirlo de alguna manera. Por supuesto yo tampoco creo que la prohibición lleve a ningún sitio; la única opción es la educación y el hablar con ellos.

    Gracias por pasarte Tomás; yo creo que más que mitificada está banalizada, aunque quizá haya un poco de cada.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, un buchito de ron pa dormir? Igual lo pruebo con mi bebé esta noche.
    Poyaquestamos, nada mejor para un insoportable dolor de muelas que una medida de aguardiente que repose un rato en la boca. Luego te lo tragas, claro está.
    Alivio seguro!
    Juan (@pedfrontera)

    ResponderEliminar
  14. El alcohol es una droga, llamemos a las cosas por su nombre .... ¡ya! ya se que no os va a gustar, pero es lo que hay ....

    ¿Por qué está bien visto beber? .... deberíamos comenzar a preguntárnoslo y a analizarlo con detenimiento ....

    Entre los adolescentes fumar no está bien visto, pero beber es "guay" ....
    El alcohol, como todas las drogas, es adictivo, difícil de manejar, peligroso, y sin embargo .... es normal beber .... ¿por qué?¿para qué? ....
    Los adultos hemos construido esa "creencia" ¿estamos dispuestos a cambiarla? .... ese es el reto ....

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasar por aquí Juana.
    Pienso que esa es una parte importante del problema, beber es aceptado socialmente como algo normal e incluso tendemos a mirar mal al que no bebe.
    En cualquier caso creo que hay una diferencia con otras sustancias como el tabaco: el alcohol, en adultos y en pequeñas cantidades, podría tener incluso efectos beneficiosos, pero tienes toda la razón en que es adictivo y peligroso.
    Por esa tolerancia social pienso que es difícil que no esté presente en las vidas de los niños y adolescentes y una buena estrategia sería, más que prohibir, tratar de enseñar un uso responsable y, por supuesto, respeto al que no bebe.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.